_
_
_
_

Príncipe Pío tendrá vía libre en un año

A un año de su terminación, la multiestación de Príncipe Pío parece un campo de batalla. A la sombra de la histórica marquesina se ha excavado un foso del tamaño de un campo de fútbol y diez metros de profundidad que albergará una línea de ferrocarril y dos de metro. Bajo el patio se construirán los nuevos andenes del ramal Ópera-Norte y la estación para los autobuses que llegan desde la carretera de Extremadura. La multiestación más completa de la ciudad costará 4.000 millones y facilitará los transbordos de 54.000 viajeros.

Un centenar de obreros trabajaban la pasada semana en el interior del recinto de Príncipe Pío. Uno de los edificios de la estación antigua, un año después de iniciadas las obras, se ha vaciado por completo, respetando la fachada protegida, para construir en él el vestíbulo central de la multiestación.Las obras del Pasillo Verde siguen también su camino, que pasa precisamente bajo el edificio de Príncipe Pío. En el patio, frente a la fachada del reloj, se ha abierto un agujero de 15 metros de diámetro para rescatar del subsuelo la máquina con la que se construye la línea ferroviaria entre la sierra y Atocha. La máquina, que costó alrededor de los 800 millones de pesetas, ha permitido horadar uno de los túneles del Pasillo Verde que atraviesan el Campo del Moro y ahora empezará a agujerear el segundo.

Toda esta actividad debe concluir a principios de 1995, fecha en la que está previsto que entre en funcionamiento lo que será la primera multiestación de Europa que se construye debajo de una estación de ferrocarril histórica y, según afirman algunos de los ingenieros que participan en el proyecto, la primera del mundo.

Trasbordos sencillos

La autoría de las obras se las reparten entre la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Obras Públicas y Pasillo Verde, el consorcio formado por Renfe y el Ayuntamiento de Madrid para aprovechar el espacio liberado tras enterrar las vías del ferrocarril. La Comunidad de Madrid construye la línea 10 y 6 del metro hasta la entrada de la multiestación, así como los nuevos andenes del ramal Ópera-Norte y los destinados a autobuses.

Pasillo Verde se encarga de los túneles del ferrocarril salvo la parte que atraviesa el corazón de la multiestación. Obras Públicas ejecuta el cogollo de la multiestación, el vestíbulo, los accesos y un espacio diáfano donde coinciden los andenes de las líneas 6 y 10 y el puente para el ferrocarril, que cruza sobre ellos.

Los transbordos entre los distintos medios de transporte se han simplificado al máximo. Las líneas de metro, paralelas y al mismo nivel, permiten que el 90% de las correspondencias se realicen con sólo cruzar el andén. Entre el tren y el metro mediarán dos tramos de escaleras. Los distintos andenes estarán también comunicados mediante cuatro ascensores.

El vestíbulo principal, con entrada por el paseo de la Florida, tendrá el suelo de mármol rojo. Los andenes y vestíbulos de paso se tendrán que conformar con un material más sufrido, el granito en tonos negros y grises. Las paredes se van a dejar con el hormigón a la vista y los pilares se revestirán de acero. Los muros más accesibles a los grafiteros se forrarán con gres para facilitar su limpieza.

La nueva multiestación sólo ocupará una parte de la superficie que cubre la impresionante marquesina de Príncipe Pío. Renfe, propietaria del espacio, no ha decidido aún qué hacer con ella. Según un portavoz de la compañía, no está previsto que haya tráfico de largo recorrido en la estación dei Norte, por lo que las vías podrían ser desmontadas y la superficie ocupada por nuevos servicios.

La operación más complicada de cuantas se realizan en Príncipe Pío ha sido, según el ingeniero jefe de las obras, Javier Orrico, mantener en pie el edificio mientras se trabajaba bajo sus cimientos. "Mantener las fachadas ha encarecido el proyecto en un 30%, y aunque yo hubiera sido partidario de tirarlo abajo y reconstruirlo tal cual, no ha sido posible porque se trata de un edificio protegido", explica el ingeniero.

La Comunidad está a punto de concluir el túnel que comunica la estación de Laguna de la línea 10 con Plaza de España, pasando por Príncipe Pío. Para esta obra ha contado con la ayuda de una máquina gigante que corta el terreno con una sierra giratoria e inyecta el hormigón que sostiene 12 bóveda riel túnel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_