La editora de 'Egin' dice que Atutxa conocía sus informes desde hace un año
"No tenemos idea de cómo pueden haber parado [en manos de ETA] 17 documentos de los 1.374 que Orain ha solicitado a Incresa". Ramón Uranga, consejero delegado de la editora de Egin, Orain SA, replicó así ayer a las acusaciones del consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, para quien parte de la información comprada por Egin a la firma Incresa fue usada por ETA para sus atentados y chantajes. Uranga acusó a Atutxa de conocer "desde hace un año" los informes comprados por el rotativo.
El consejero delegado de Orain recalcó que el equipo de investigación del rotativo empleó esta documentación "y la que ellos mismos han logrado obtener, que es mucho más amplia, única y exclusivamente para el fin del trabajo y para Eg¡n". Uranga acusó al consejero de Interior de orquestar una campaña contra el diario con una asociación como tapadera: el colectivo de afectados por informaciones tendenciosas e injuriosas aparecidas en el periódico.El directivo de la editora admitió que la ruptura con la firma Información Técnica de Créditos, SA se produjo al señalarles sus responsables "hace nueve meses que los datos facilitados son confidenciales y no quieren que sean publicados en el periódico". El consejero delegado reveló, sin embargo, que la razón real fue la petición de "destacados miembros del Gobierno vasco" en una reunión con directivos de Incresa para que dejaran de "colaborar con el equipo de investigación" del rotativo.
Fichas
El consejero de Orain, aportó sus propios datos. Los informes "pagados" a Incresa fueron 1.374 y el desembolso se elevó a 13 millones de pesetas en cuatro facturas. Uranga no detalló a cuántas empresas y particulares correspondían esos informes. Interior estima que la información facilitada en las 75.227 fichas de Incresa correspondía a unas 8.000 empresas y particulares y la suma gastada fue de 24 millones.La editora de Egin acusó a Atutxa de mentir y prevaricar por facilitar datos de una investigación bajo secreto sumarial. "¿Qué están haciendo, un juicio paralelo?", se preguntó Uranga, quien lamentó el "gravísimo atentado" contra el secreto profesional. Mientras, la Asociación de la Prensa de San Sebastián consideró ayer "inaceptable" un posible cierre de Egin ya que "democráticamente no se puede cerrar ningún medio de comunicación por una sanción gubernativa", según declaró a Servimedia el presidente de la asociación, Carlos Morón. Sin embargo, el ministro del Interior, Antoni Asunción, dijo ayer en Torrent (Valencia) que estaría de acuerdo con el cierre de Egin si Bueren determina que hay delito en la actuación del periódico.
Más información en Domingo/ 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.