_
_
_
_

Un tribunal de París condena al etarra Pitxas a cuatro años de cárcel

El Tribunal Correccional de París condenó ayer al militante de ETA José Domingo Aizpurúa Aizpuru, Pitxas, a cuatro años de cárcel por asociación de malhechores, posesión ilegal de armas, uso de documentación falsa y estancia irregular en Francia. Aizpurúa, de 41 años, permanecía encarcelado desde su detención en junio de 1991. También le ha sido impuesta una multa de 5.000 francos (unas 115.000 pesetas). Cuando Pitxas cumpla la condena, según los términos de la sentencia, no podrá residir en el país vecino durante 10 años.Junto al activista, fueron juzgados por el tribunal parisino otros tres ciudadanos españoles y cinco franceses por participar o colaborar con la banda armada. La española María Visitación Unanúe Uría, de 69 años, y el francés Alain Sistiaga, de 30, fueron condenados a dos años de cárcel, de ellos uno en firme, por lo que ambos deberán ingresar de nuevo en prisión.

El tribunal condena también a los franceses Bernard Ibarrat, de 29 años, y Jean Louis Goya, de 50, a nueve meses de cárcel, de ellos seis de prisión condicional, y Jean Claude Lanot, de 36, a seis meses, de ellos cuatro condicionales. La parte de prisión condicional significa que los condenados sólo la cumplirán si cometen un nuevo delito en los próximos cinco años, según precisó el presidente del tribunal, Jean Yves Montfort. Todos son multados con 5.000 francos.

Los españoles Francisco Javier Pérez Susperregui y Aitor Elortza Unanue, ambos de 33 años, y la francesa María José Mitxelena, de 31, fueron absueltos de los cargos que pesaban sobre ellos, si bien ambos españoles deberán pagar una multa de 5.000 francos por su situación irregular en Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_