17 máquinas llevan Fuenlabrada a evolución de la ciencia
La evolución de la ciencia llegó ayer al municipio de Fuenlabrada (147.000 habitantes) en una exposición que pretende hacer un recorrido por la historia de los primeros descubrimientos. »Diecisiete máquinas de los siglos XVII, XVIII y XIX están expuestas desde ayer en la Casa de la Cultura para exhibir el avance de las investigaciones científicas en los siglos de oro. A través de estos artilugios, los visitantes pueden conocer el origen y desarrollo de la nueva ciencia.
La colección pertenece a José Martín Roldán, de 62 años, que ha dedicado los dos últimos años de su vida al montaje de estas asombrosas piezas. "Es una muestra didáctica, ya que viendo el funcionamiento de los aparatos se aprecia la evolución de la nueva ciencia", explicó ayer el coleccionista durante la inauguración de la muestra.
Entre los instrumentos más llamativos está el primer receptor de galena y el zootropo, que se utilizó para la animación de imágenes. También están los aparatos que detectaban la carga enérgica por frotamiento, el más primitivo de los condensadores y varias máquinas electrostáticas.
Todos los días, de seis a siete de la tarde, se pondrán en funcionamiento todas las máquinas para que los visitantes puedan observar su funcionamiento, aunque el horario de visitas a la exposición comienza una hora antes y termina a las nueve de la noche. Por las mañanas, la exposición está reservada para las visitas de los colegios.
Máquinas científicas.... desde ayer y hasta el 31 de diciembre, en la Casa de la: Cultura (Honda, 29). Horario: de 17.00 a 21.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.