"El fascismo murió con mi abuelo"
Ex actriz de modesto éxito, estudiante de Medicina con problemas en el Parlamento porque, al ser elegida diputada, se presentó falsamente como médico", militante del Movimiento Social Italiano (MSI) desde hace poco más de 24 meses, Alessandra Mussolini, de 31 años, es una nostálgica del brazo en alto, como demostró en 1992, en el aniversario de la toma del poder por Benito Mussolini. Pero ahora se define como "más anarquista que fascista" y afirma: "El régimen fascista murió con mi abuelo. Nosotros trabajamos por una nueva Italia. Pero la izquierda trata de dividir a la gente con el fascismo y el antifascismo".Pregunta. ¿No hay peligro de un renacimiento fascista?
Respuesta. No. Hay un peligro de comunismo, de que nuestros jóvenes crezcan en una economía totalitaria que nos aleje de Europa. Refundación Comunista, que apoya al candidato de la izquierda, tiene todavía en su bandera esa hoz y martillo de los que ya han prescindido hasta los chinos.
P. ¿Qué hará si gana las elecciones?
R. Quiero introducir un cambio real en esta ciudad. Será una transformación democrática del modo de hacer política. Quiero restablecer el contacto directo de las instituciones con los ciudadanos. Que desaparezcan los intermediarios que han creado la corrupción.
P. Políticamente, ¿no le convendria más perder una alcaldía tan difícil que es un regalo envenenado?
R. No, porque tenemos que tener esta disponibilidad para hacer frente a los problemas, aunque sean difíciles. El resultado de la primera vuelta es ya en sí mismo un triunfo. El MSI se ha convertido en la primera fuerza política de Nápoles. Su cuota electoral ha pasado del 9% al 30% en una ciudad muy infiltrada por los políticos que la han malgobernado.
P. ¿No considera que su apellido puede ser más una dificultad que una ayuda para poder ser la alcaldesa de todos los napolitanos?
R. No, porque aquí no se está imponiendo nada a nadie. Es una elección libre. Y, además, ya he dicho que mi equipo no es un equipo de partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.