_
_
_
_

'Egín' asegura que ni la policía ni la Guardia Civil se hubieran atrevido a "ocuparles"

Aurora Intxausti

Con el titular "Entraron a saco" en portada y tres fotografías en color en las que aparecen agentes de la Ertzaintza -la policía autonómica- en las instalaciones del periódico informa Egin a sus lectores del registro de que fue objeto ese diario por orden del juez Carlos Bueren. En el editorial, escrito en castellano y titulado "Intolerable", se afirma que el juez Carlos Bueren ha actuado respondiendo a los llamamientos de cierre del periódico que la pasada semana realizaron el ex ministro de Interior José Luis Corcuera; el lehendakari, José Antonio Ardanza, y el consejero de Interior, Juan María Atutxa. En el mismo se critican los términos en los que está redactado el auto de registro del juez Carlos Bueren y se afirma que "el paraguas de la lucha antiterrorista ampara ya cualquier 'barbaridad, y el registro de Egin es una más. Una entrada y ocupación como la de ayer [el miércoles, para el lector] no se ha atrevido ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional", añade.Egin es un periódico editado en la localidad guipuzcoana de Hernani que surgió en septiembre de 1977 con un capital aportado por suscripción popular con la compra de acciones en pequeñas cantidades económicas.

El proyecto inicial de ese diario tenía como objetivo ser un reflejo del cambio que se iba producir en la sociedad y que se estaba fraguando en la transición.

La trayectoria del periódico en cifras es la siguiente:

- Directores: Egin ha tenido ocho directores. Comenzó en este cargo el periodista Mariano Ferrer; después, hubo seis más y en la actualidad está dirigido por Javier Salutregi.

-Empresa: El Consejo de Administración está presidido por el empresario y senador de Herri Batasuna José Luis Elkoro. La plantilla la forman 250 trabajadores.

- Difusión: La venta de ejemplares diarios supera los 50.000, según el gerente, Ramón Uranga. Éste aseguró que sin el boicoteo publicitario al que le someten las instituciones este año hubieran obtenido beneficios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_