Las líneas eróticas ya están controladas
El acceso al 903 será por solicitud expresa
Servicios eróticos, de party line, información sobre ciencias ocultas, chistes y las conexiones de los hinchas con sus clubes sólo podrán recibirse a partir de ahora por la línea 903 cuando los abonados al teléfono lo soliciten expresamente rellenando una ficha que se adjunta desde este mes con la factura del teléfono. Además estarán sometidos a un fuerte control tanto en los contenidos como en su funcionamiento por parte de una comisión de supervisión.
El resto de los servicios tanto de negocios, meteorología e información de interés público e incluso religiosos, adscritos a la línea 906, estarán a disposición, con menores limitaciones, de todos los abonados a la línea. Los servicios asociados a estos dos prefijos tendrán, no obstante, la misma tarifa: 74 pesetas por minuto durante el día y 50 pesetas por minuto en horario nocturno, domingos y festivos. Telefónica ha separado desde ayer las dos clases de servicios cumpliendo una resolución de la Secretaría General de Comunicaciones.El 903 nació en enero de 1992 sobre el soporte tecnológico de "red inteligente digital" de Telefónica. De forma inmediata comenzaron a operar servicios eróticos y otros de negocios e información. Tras un intenso periodo de contestación social focalizada en las protestas de las asociaciones de consumidores y usuarios, Telefónica decidió suspender el día 2 de diciembre de ese mismo año los servicios de carácter erótico y los de multiconferencia (party line) que en algunos casos llegaron a producir facturas millonarias. Unos 200.000 usuarios se vieron afectados por la explosión de este negocio que concitó el interés de unas 50 empresas. Más tarde Telefónica se vió obligada a desconectar gratuitamente a los abonados de los servicios eróticos. Algunos de estos servicios han permanecido aunque sometidos a fuertes limitaciones (horario de noche y no exceder una determinada duración).
En la nueva configuración de los servicios del 903, en la que operan cerca de 15 empresas, se inscriben los servicios eróticos, los de multiconferencia de ocio, los test psicológicos, las ciencias ocultas (adivinación, astrología, cartomancia, numerología, parapsicología, quiromancia, sueños, ufólogía) y los chistes.
Este tipo de servicios están sometidos a una serie de restricciones, entre otras que los concursos de ocio no pueden durar más de tres minutos o más de 30 minutos en el caso de la multiconferencia o que la publicidad de los mismos está limitada a determinados medios y en horarios nocturnos.
La creación de un nuevo prefijo 906, llamado limpio en el argot de los empresarios, permitirá a partir de ahora a unas 16 empresas que operan en este sector mantener servicios de concursos (tanto en televisión como en radio), recetas de cocina, deportes, consultas médicas telefónicas controladas, compraventa de objetos por teléfono(mercadillo telefónico), mensajería profesional, información de caracter general (medios de comunicación), telerreunión, encuestas y servicios públicos (meteorología, carreteras, aeropuertos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.