Salanueva cobró 1,6 millones de un norteamericano que mediaba entre una empresa papelera y el BOE
La juez de instrucción número 16 de Madrid, Ana Ferrer, ordenó la detención de la ex directora general del BOE Carmen Salanueva cuando halló "flujos económicos" entre Papelera Udalar, adjudicataria de suministros de papel prensa para el BOE, y un intermediario norteamericano llamado Jack Kelly, que pagó 1,6 millones de pesetas a la ex directora general en dos cheques La juez tomó ayer declaración a Kelly, de 72 años, que estaba enfermo en su casa de Marbella (Málaga). Salanueva -a la que se han localizado movimientos en efectivo de 60 millones en dos años- quedó ayer en libertad tras abonar 15 millones. Las investigaciones judiciales "avalan e incrementan los indicios delictivos".
La investigación de la juez Ana Ferrer se remonta al momento en que se detectaron irregularidades en las adjudicaciones de papel prensa para el BOE, mediante el sistema de adjudicación directa. Tales adjudicaciones, realizadas entre 1989 y los primeros meses de 1991, recayeron principalmente en favor de las empresas Toixima, Papelera Udalar y Papel 6. En particular, la juez centró su atención en Papelera Udalar, que obtuvo cuatro adjudicaciones de suministro de papel por un total de 510 millones de pesetas, a 142 pesetas kilo cuando el precio de mercado, según los informes periciales, era de unas 82 pesetas.En diciembre del pasado año, la juez comenzó a investigar las relaciones entre Papelera Udalar y Jack Kelly, un norteamericano de 72 años afincado en Marbella, así como las relaciones de Kelly con otras personas vinculadas al proceso Para garantizar el éxito y la eficacia de las investigaciones, la juez prorrogó mes a mes el secreto del sumario. Al amparo de este secreto, descubrió que en agosto de 1990 Kelly había cobrado en efectivo un talón de Papelera Udalar, a su nombre por importe de 6.350.000 pe setas.
Flujos económicos
Este fue el hilo conductor de los "flujos económicos" entre papelera Udalar y Jack Kelly y entre éste y la ex directora general, Carmen Salanueva, flujos "que coinciden en el tiempo con las adjudicaciones para el suministro de papel prensa al BOE, que recayeron sobre Papelera Udalar".
Carmen Salanueva no sólo realizó una "gestión antieconómica" del BOE, según un informe de la Intervención General del Estado. La conclusión de las investigaciones llevó a la juez a establecer que en los dos anos en que Salanueva fue investigada realizó unos movimientos de dinero "en efectivo" de unos 60 millones de pesetas.
La ex directora general negó ante la juez haber tenido relaciones contractuales con Kelly. Sin embargo consta que recibió dos cheques de éste por un importe de 600.000 y un millón de pesetas, respectivamente, dice la resolución en la que se acordó su detención. El primer cheque de Kelly a Salanueva fue expedido el mismo día en que Kelly ingresó en su cuenta otro cheque por importe de 3.150.000 pesetas que había sido librado por Papelera Udalar. Ambos cheques los utilizó Salanueva para pagar compras efectuadas en la Joyería Pedro Durán, de la madrileña calle de Serrano.
Kelly, por su parte, también negó haber tenido relaciones con Carmen Salanueva, pese a los cheques descritos, y negó asimismo haber intervenido en gestiones para la compra de papel prensa y teler relación con Enso Ibérica y Papelera Udalar. Pero las investigaciones han demostrado que recibió de Udalar un total de 9.506.358 pesetas y que conocía a Enrique Vilar, director de ventas de Enso, ya que le relacionó con las suministradoras del BOE en una conversación telefónica que mantuvo con Carmen Salanueva.
Enrique Vidal Lorenzo, director de ventas de Enso, era quien contactaba con el BOE en lo relativo a la venta de papel prensa, y quien fijaba los precios que se ofertaban. Negó inicialmente conocer a Kelly, aunque rectificó cuando su secretaria reconoció ante la juez que ambos mantenían conversaciones telefónicas.
Antón Soroa Carrera, consejero delegado de Udalar, hizo llegar a Kelly dos cheques por más de 9,5 millones de pesetas coincidiendo en el tiempo con las relaciones entre el BOE y Udalar.
La juez Ferrer se desplazo ayer hasta Marbella para tomar declaración a Kelly, que no había podido ser detenido por los policías llegados el lunes de Madrid, ya que se encuentra enfermo.
Sometido a detención atenuada en su domicilio, Kelly que necesita respiración as¡stida, prestó ayer declaración ante la juez Ferrer, acompañada del fiscal del caso, Félix Pantoja. La declaración duró más de dos horas y se produjo en el domicilio de Kelly, en la Urbanización Rancho Park, informa desde la ciudad malagueña Jorge L. Soria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.