El samovar de la directora general
Jack Kelly entregó a Carmen Salanueva dos cheques contra su cuenta en el Banco Atlántico: uno por 600.000 pesetas, expedido al portador el 27 de octubre de 1990, y otro por un millón de pesetas, extendido a nombre del joyero Pedro Durán con fecha 29 de diciembre del mismo año.
Ambos cheques los utilizó Salanueva para pagar compras efectuadas en la Joyería Pedro Durán, de la madrileña calle de Serrano. Con el primero compró un samovar de juego de café. Con el segundo un centro de plata. La juez Ferrer preguntó sobre ambas piezas a Carmen Salanueva en su comparecencia del pasado martes en los juzgados de la plaza de Castilla, ante la perplejidad del abogado Andrés Planas, según dijo éste a la salida tras asistirla en su declaración.
A la vista de los datos y de las declaraciones de los implicados, que negaban los hechos, la juez Ferrer decidió articular "los mecanismos necesarios para evitar que los llamados a declarar se pongan previamente de acuerdo sobre los extremos objeto del interrogatorio". Por eso, y "como medida asegurativa de la prueba", acordó la detención de todos ellos, para su traslado al juzgado. También acordó "la incomunicación de los detenidos por un tiempo máximo de cinco días, a contar desde que se materialice la detención".
La operación judicial se inició con las detenciones de Salanueva, Enrique Vidal Lorenzo, director de ventas del grupo Enso, al que pertenece Papelera Udalar, y de Antón Soroa Carrera, consejero delegado de esta última empresa. Tras la declaración de estos últimos, que fueron puestos en libertad, y Salanueva, que quedó detenida a la espera del pago de la fianza, sólo faltaba la declaración del intermediario Jack Kelly, que se verificó ayer en Marbella.
La actuación Judicial, criticada por los letrados de la defensa y en particular por Andrés Planas, abogado de Salanueva, ha permitido completar la operación judicial, a partir de la cual la juez Ferrer tomará las decisiones que impulsarán el caso. Planas aseguró en la madrugada de ayer que se ¡niciaba "el fin de este asunto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.