Pastor afirma que hay indicios de recuperación económica
"Por ahora no contamos con datos concretos, pero existen muchas variables que muestran de forma clara que estamos ante un cambio de tendencia". Así lo afirmó ayer el secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, quien añadió que "todo el mundo tiene descontados los efectos de la huelga general".Pastor, durante la presentación del tercer número de este año de la revista del Instituto de Estudios Económicos (IEE), dedicado al déficit público, se mostró optimista sobre la futura reactivación aunque mantuvo la previsión de caída del 0,8% de la economía española para 1993.
Según el secretario de Estado, el consumo se está comportando mejor de lo previsto "ya que en el tercer trimestre de este año sólo cayó un 1% y las previsiones para el cuarto trimestre es que registre un crecimiento nulo". También aportó las últimas cifras de las que dispone el Gobierno sobre la marcha de la economía para el año 1993. "En el tercer trimestre se ha producido un crecimiento del 0,6% intertrimestral sobre al inmediatamente anterior. Para el cuarto trimestre esta tasa crecerá un 1,1% sobre el tercero", recalcó. Con todos estos datos Pastor quiso dar un mensaje "ligeramente optimista ya que no hay signos de que esa tendencia vaya a truncarse". Sin embargo, en el tercer trimestre la caída de la economía se sitúa en el 0,9% en tasa anualizada, que es la que mide realmente la marcha de la economía.
Acto seguido, Pastor reconoció que el déficit público español sigue siendo el gran problema al situarse al final de año en el 7,2%. Esta cifra tan sólo se superó en el año 1959.
Pastor resaltó que la última Encuesta de Población Activa (EPA) demostraba que la ocupación ha crecido aunque también haya aumentado el paro por contar con una mayor población activa.
Por su parte, Pedro Solbes, ministro de Economía, afirmó ayer durante una jornada organizada por Financial Times y Expansión, que "estamos en un momento de pesimismo quizá excesivo que convendría desdramatizar", y apoyó la afirmación con algunos datos, que en su opinión, muestran una ligera mejoría de la situación económica: el modesto crecimiento del empleo que se produjo en el tercer trimestre de este año, según la EPA, y la mejora del consumo familiar, según la encuesta de presupuestos familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.