Los cineastas rechazan el dominio americano del 91% del mercado español
Los profesionales pretenden recuperar el 25% de la producción
Las principales asociaciones del cine español, salvo distribuidores y exhibidores, lanzaron ayer un manifiesto en el que lamentan el dominio en España de las distribuidoras multinacionales norteamericanas, "del 91% en 1993% dicen. El objetivo del cine español es "alcanzar el 25% mínimo de cuota de mercado [ahora en un 9%], mediante la adopción por parte del Gobierno de unas medidas claras de reactivación". Exhibidores, y distribuidores consideran demagógicas estas propuestas.
Cineastas españoles convocados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y por la Fundación Procine (que agrupa a los principales productores), entre otras asociaciones y federaciones de directores, actores y técnicos, celebrarán el día 9, en el cine Lope de Vega de Madrid, un acto para celebrar los 100 años del cine español. Sé presentarán las propuestas de una política para la industria audiovisual en España, a la que estos profesionales consideran "de gran potencial de crecimiento y rápida generación de empleo".Dichas propuestas coinciden con la presentación, prevista para su aprobación en el próximo Consejo de Ministros, de un plan de medidas urgentes del Ministerio de Cultura para el sector audiovisual que ha levantado una fuerte polémica. La Fundación Procine, que preside José María Otero, apoya estas propuestas, mientras que distribuidores y exhibidores están en contra y se quejan de que Cultura haya pactado esas medidas, sobre todo las referidas a licencias de doblaje y cuota de pantalla, sin contar con ellos. "Me duele que ellos mismos caven su tumba por exceso de autoprotección", dice el exhibidor y distribuidor de la asociación de independientes Enrique González Macho, quien, después de advertir que su defensa del cine español es sistemática, recomienda, especialmente a los productores, que hagan una autocrítica.
Desconocimiento
"Existe entre ellos un profundo desconocimiento de los otros sectores. Tienen unos clichés formados y consideran unos sinvergüenzas a distribuidores y exhibidores, sin antes preguntarse: ¿por qué Belle époque funciona y por qué otras muchas no triunfan?". Según Enrique González Macho, es tan urgente la autocrítica sobre la calidad como marcarse objetivos de producción de películas españolas.En el documento anunciado ayer por la Academia y la Fundación Procine se lee: "El plan que se propugna tendría como objetivo la producción mínima de 70 largometrajes, con el efecto de creación de unos 4.500 o 5.000 empleos nuevos, que incrementarían los 9.000 empleos directos e indirectos que actualmente originan los rodajes".
González Macho mostró ayer su enfado porque el Ministerio de Cultura, con Carmen Alborch como ministra y Enrique Linde como subsecretario, haya mantenido sólo una reunión de trámite con los exhibidores y distribuidores sobre las medidas urgentes que proponen.
"Quien impone de esta manera es porque no tiene razón", dijo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.