_
_
_
_

La juez exige una fianza de 15 millones para la libertad de Salanueva, ex directora del BOE

Carmen Salanueva Urtiaga, ex directora del Boletín Oficial del Estado (BOE), detenida el pasado lunes por orden judicial en relación con las irregularidades comprobadas en la compra de papel prensa, quedará en libertad mediante el pago de una fianza de 15 millones de pesetas. Así lo decidió al filo de la medianoche de ayer la magistrada Ana Ferrer, juez de instrucción número 16 de Madrid, tras tomarle declaración. También declararon ante la magistrada, tras ser detenidos, dos suministradores de papel, que quedaron en libertad. El cuarto implicado, un comisionista, declara hoy.

La situación de Salanueva fue decidida por la juez, tras tomar declaración a la ex directora general del BOE, asistida por su abogado Andrés Planas, en sustitución del letrado y catedrático de Derecho Penal, José María Stampa Braum, que se encontraba en Murcia por motivos profesionales. La investigación judicial, que ha estado declarada secreta durante los últimos siete meses, ha permitido descubrir, a través de la inspección de numerosas cuentas y transacciones bancarias, el procedimiento por el que se llevaba a cabo el presunto fraude en la compra de papel prensa.Tales inspecciones permitieron saber que Salanueva, dos suministradores y un comisionista o intermediario eran los principales implicados. De ahí que fuentes de la investigación atribuyeran anoche gran importancia a la orden judicial de detención e incomunicación de los cuatro. Además de Salanueva, ayer prestaron declaración los dos suministradores de papel: Enrique Vidal Lorenzo, director de ventas de ENSO, entidad perteneciente al grupo de Papelera Udalar, y Antón Soroa Carrera, consejero delegado de Udalar. Tras prestar declaración, ambos fueron puestos en libertad sin fianza.

Presunto implicado enfermo

La orden judicial de detención afectaba a un cuarto implicado, el extranjero Jack Kelly, residente en Marbella (Málaga). Un contratiempo impidió su detención. Kelly se encuentra gravemente enfermo y permanece en su domicilio. La necesidad de tomarle declaración antes de que pueda comunicarse con los otros implicados inclinaban anoche a la juez Ferrer a desplazarse probablemente hoy mismo a Marbella, según fuentes de la investigación.Malversación de caudales públicos, fraude, cohecho, prevaricación y maquinación para alterar el precio de las cosas son los cargos que investiga la juez Ana Ferrer, que en la tarde de ayer permanecía en su despacho de los juzgados de la Plaza de Castilla tomando declaración a los detenidos. El abogado de Carmen Salanueva, José María Stampa Braun, declaró desde Murcia -donde se encuentra defendiendo a uno de los presuntos autores del homicidio de Cieza-, que el caso "se ha magnificado" e indicó que en los próximos días podrían producirse "sorpresas" informa

A juicio de Stampa, hay que determinar cuál puede ser la responsabilidad del subsecretario y del ministro para las Relaciones con las Cortes, a cuyo departamento estaba adscrita la dirección general del BOE. Sin embargo, el propio Stampa matizó sus declaraciones y afirmó que sería "una aventura" decir que en el caso está implicado el ex ministro Virgilio Zapatero.

Informes periciales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El abogado Andrés Planas, que se ha encargado provisionalmente de la defensa de Carmen Salanueva, a la que ayer asistió en la sede de los juzgados de la madrileña plaza de Castilla, señaló que las acusaciones de fraude y malversación de fondos públicos hacia su cliente son totalmente infundadas.Planas indicó que las acusaciones de fraude, por medio de la compra de papel para el BOE, "se basan en informes periciales incorrectos" y en una auditoría realizada "sin la necesaria seriedad, y que a su juicio, arroja unos datos falsos, "como en su momento quedará demostrado". El presunto fraude se cifró en su momento en más de 1.000 millones.

En cuanto a la puesta en libertad de Salanueva, es probable que se produzca hoy, tras el depósito de la fianza de 15 millones de pesetas en la entidad bancaria correspondiente, trámite que no pudo hacerse anoche, por lo que pasó su segunda noche privada de libertad.

A su salida de los juzgados, Planas informó en la madrugada de hoy a los periodistas que montaron guardia durante toda la tarde y noche en la sede de los juzgados, que la fianza será pagada hoy, aunque se recurrirá, dado su elevado importe. Planas informó también que la juez se limitó a preguntar a Salanueva por la supuesta compra que hizo en una joyería de Madrid de dos objetos de plata: una cafetera y un centro de mesa. Añadió que hoy se inicia "el fin de este asunto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_