_
_
_
_

EE UU debe ceder en los servicios para lograr un acuerdo del GATT, dice Delors

El comisario europeo de Comercio, Leon Brittan, y el representante para el Comercio de la Administración norteamericana, Mickey Kantor, empiezan hoy en Bruselas la última y decisiva negociación bilateral para desbloquear la Ronda Uruguay del GATT, con el conflicto sobre el pacto agrícola de Blair House encima de la mesa. Para preparar este encuentro, en Ginebra se examinaban, secretamente algunos aspectos técnicos del acuerdo. En París, el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, aseguró que Estados Unidos empieza a ceder en lo que respecta a la liberalización de los servicios, "un sector clave para Europa".

Brittan y Kantor estarán reunidos de forma prácticamente continuada durante hoy y mañana e intentarán alcanzar un acuerdo bilateral que dé paso al acuerdo global en Ginebra entre los 116 países firmantes del GATT. Brittan intervino ayer a puerta cerrada en la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo e intentó apaciguar a los europarlamentarios franceses.La Ronda Uruguay del GATT llega así a su momento decisivo. Si Brittan y Kantor no consiguen ponerse de acuerdo en las próximas horas, estará prácticamente garantizado el fracaso de las negociaciones multilaterales. Si por el contrario llegan a un buen resultado, quedará entonces el camino expedito, a falta de su aceptación primero por Francia y luego su ampliación al resto de los países del GATT. La presencia hoy en Bruselas del embajador comercial de Clinton coincidirá también con la del secretario de Estado norteamericano, Warren Cristopher, que se entrevistará y discutirá la situación de la ronda con Jacques Delors.

En París, Delors insistió ayer en que los estadounidenses comienzan a dar muestras de una mayor flexibilidad de cara a las negociaciones de acceso a los mercados de bienes y, sobre todo, de servicios europeos. "Esperemos que hagan [EE UU] las concesiones que nos han prometido en lo que se refiere al acceso de nuestros bienes a sus mercados y, algo muy importante para Europa, de los servicios".

En contra de quienes piensan que Francia podría quedarse aislada si no acepta el pacto Blair House y mantiene sus reivindicaciones de excluir del GATT a la industria audiovisual, el presidente de la Comisión recomendó guardar la calma: "Francia debe mantenerse firme y no debe dejarse impresionar por las acusaciones de proteccionismo". Y aseguró que no habrá acuerdo si éste no es equilibrado y justo.

Las noticias sobre conversaciones secretas directas entre Francia y EE UU han sido numerosas en las últimas horas. En Ginebra, el director para la Agricultura de la Unión Europea, Guy Legras, debatía con su homólogo norteamericano, Joe O'Mara, algunos aspectos técnicos del acuerdo Blair House a puerta cerrada. [En Washington, Kantor acogió favorablemente la "flexibilidad" mostrada, de cara a las negociaciones, por el primer ministro francés Edouard Balladur en una entrevista publicada por el diario Washington Post, informa France Presse].

Los contenciosos comerciales que deben resolver Brittan y Kantor, una vez superados los obstáculos franceses, son numerosos: transportes marítimos, construcción aeronaútica, servicios financieros y acceso a mercados, principalmente de los productos textiles. Equipos de altos funcionarios europeos y norteamericanos han estado ultimando los borradores después de la reunión mantenida por Kantor y Brittan en Washington.

Uno de los mayores escollos que deberán resolver los negociadores es la creación de la OMC (Organización Multilateral de Comercio), encargada de vigilar la lealtad de los intercambios comerciales, en la que los franceses han puesto especial énfasis en las últimas horas. Estados Unidos desea mantener su sistema de represalias unilaterales y no quiere ceder, en consecuencia, su soberanía a una nueva organización internacional. Los europeos, en cambio, parecen dispuestos a ceder en numerosos terrenos si ven desaparecer la amenaza de represalias que esgrimen y practican de forma cíclica las sucesivas administraciones norteamericanas.

Avances sustanciales

Todo parece indicar, en cualquier caso, que se han producido avances sustanciales en las horas previas al encuentro de hoy. No se excluye, incluso, que los dos negociadores europeo y norteamericano realicen un anuncio espectacular en las próximas horas que dé un vuelco a la atmósfera hasta ahora reservada e incluso pesimista que ha rodeado a la Ronda Uruguay. La conclusión de la ronda fue el principal tema de debate en la reunión que mantuvieron ayer tarde en Bonn el canciller Helmut Kohl y el primer ministro Edouard Balladur, informa Lino Ventosinos. Desde París, la cumbre franco-alemana se veía con una mezcla de temor y esperanza. Frente a las reticencias francesas a acelerar las negociaciones, Alemania ha dejado claro su deseo de cerrarlas con éxito antes del 15 de diciembre. Así lo declaró antes de la cumbre el ministro alemán de Economía, Günter Rexrodt: "El acuerdo del GATT es un objetivo prioritario del Gobierno alemán, sobre todo en un contexto recesivo como el actual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_