Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los compositores Bernaola, De Pablo y Marco reciben galones municipales

Los artistas de fuera de Madrid pueden estar tranquilos. A pesar de haber nacido en Vizcaya, los compositores Luis de Pablo y Carmelo Alonso Bernaola han recibido la medalla al Mérito Artístico que concede el Ayuntamiento de Madrid. Tomás Marco, madrileño de pura cepa, compartió los honores con sus colegas vascos.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, eligió el concierto que ofrece la Banda Sinfónica Municipal para entregar los galones municipales a los músicos. Álvarez del Manzano aprovechó la ocasión para resaltar el carácter cosmopolita y acogedor de la Villa y Corte.

Los tres músicos tienen el Premio Nacional de Música y los tres también son académicos de Bellas Artes. Sin embargo, para los tres esta "modesta medalla", como la calificó el alcalde, es un gran premio. "Es la medalla de la amistad", dijo Luis de Pablo. Carmelo Alonso Bernaola, que formó parte de la Banda Municipal durante 30 años, agradeció la condecoración dirigiendo un pasodoble compuesto por él mismo.

Al acto, que se celebró en el Centro Cultural de la Villa, en la plaza de Colón, asistió también Esperanza Aguirre, concejal de Cultura de este Ayuntamiento, y Luis María Huete, primer teniente de alcalde. El nuevo director de la Banda Municipal, Enrique García Asensio, siguió los compases de su orquesta desde el patio de butacas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de noviembre de 1993