Imágenes de la emoción
Libre de cualquier atavismo, con la curiosidad de un niño que abre los ojos por primera vez al mundo, Javier Riera se enfrenta al lienzo y ensaya los gestos, aplica los colores, tiñe las telas y crea así unas pinturas luminosas, con grandes manchas de color y contundentes brochazos que pretenden a la vez comprender lo infinito y encerrarse en lo íntimo.Sus cuadros no representan nada concreto, son momentos, estampas emocionales de hipotéticos paisajes anímicos que se presentan con la imprecisión de los sueños, donde nada es exactamente lo que parece. Se muestra aquí el combate en el cual el artista pretende salir de la ambigüedad de los sueños y centrar su esfuerzo en conseguir asir la realidad, pero la realidad no es más que un estado de la mente y, como tal, tiene la cualidad dinámica de metamorfosearse continuamente.
Javier Riera
Galería Bárcena & Cía. Fernando VI, 13. Madrid. Hasta el 18 de diciembre.
Para Javier Riera, pintar es algo más que un acto físico, supone un intento de conseguir extraer la materia emocional que alimenta su pintura y que, al ser fijada en el lienzo, deja un doloroso vacío en su interior. Por eso estos cuadros, aparentemente sencillos, resultan impenetrables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.