El largo invierno de muerte de Bosnia
Europa debe resistir la tentación de lavarse las manos en la guerra civil de Bosnia. La presión pública forzó a los líderes occidentales a desempeñar un papel más activo para intentar frenar la guerra y proporcionar ayuda. Si los pistoleros saben que la preocupación ha sido reemplazada por la indiferencia, Bosnia estará condenada a nuevas cotas de hambre y muerte este invierno. No sorprende que la rabia inicial por las increíbles atrocidades haya sido reemplazada por la "fatiga bosnia". La frustración con todas las partes en Bosnia es comprensible. Mientras los pacificadores de la ONU y los trabajadores voluntarios arriesgan sus vidas, los soldados croatas, serbios y musulmanes actúan con brutalidad en las calles y sus líderes siguen siendo intransigentes. Las facciones han usado, también, la ayuda humanitaria como arma, particularmente desde la ruptura entre croatas y musulmanes. Se esgrime un superficial argumento, las facciones parecen no tener interés en una paz negociada y la comunidad internacional debería abandonar y dejar a los bosnios que luchen su guerra hasta el final. Este consejo de desesperación e indiferencia sería una abdicación de responsabilidades sobre todo por la Unión Europea. ( ... ) Tenemos la obligación de hacer todo lo que podamos para ayudar. ( ... ) La misión de la ONU es la diferencia entre morir de hambre y sobrevivir para aquellos inocentes atrapados en esta lucha. , 27 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.