_
_
_
_

Roldán financia su patrimonio con créditos bancarios y familiares

El director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha financiado su actual patrimonio con créditos bancarios y un préstamo de 10 millones de pesetas que le ha dado "su familia" al 10% de interés, según explicó ayer uno de sus colaboradores más cercanos, a preguntas de este periódico acerca del origen de los recursos utilizados por Roldán para constituir su actual patrimonio. Un buen asesoramiento fiscal le permite también disponer de prácticamente la totalídad del sueldo que recibe como director general de la Guardia Civil.

Roldán ha conseguido que en la última declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas le haya salido a devolver una cantidad muy similar a la que previamente le había sido retenida por los ingresos procedentes del traba o y de la cartera mobiliaria.En 1992, Roldán ganó una cantidad muy cercana a los 12 millones de pesetas. Hacienda le retuvo 3,66 millones. Sin embargo, al rellenar la declaración del impuesto sobre la renta correspondiente a ese año, le ha salido una cantidad a devolver de 3,63 millones. Ello se debe, principalmente, a las pérdidas sufridas en sus actividades como empresario de una finca agrícola de Mequinenza (Zaragoza).

Por lo tanto, apenas tiene que pagar por el impuesto sobre la renta, aunque sí ha abonado 138.000 pesetas en concepto de ,impuesto sobre el patrimonio.Así lo evidencian sus declaraciones de renta y de patrimonio, que el director general de la Guardia Civil ha puesto a disposición de distintos medios informativos, en una actitud de transparencia muy poco usual en España.

La disponibilidad de tales ingresos es una buena garantía a la hora de obtener créditos bancarios que, según uno de los colaboradores del director del instituto armado, es una de las fuentes de recursos personales utilizados por éste último. Roldán ha financiado también su patrimonio con "un crédito familiar de 10 millones de pesetas, que tiene perfectamente documentado", según uno de sus colaboradores más próximos.

Dicho colaborador prometió responder a otros interrogantes relacionados con el patrimonio de Roldán. No queda claro cómo ha logrado aportar 50,5 millones a la empresa Europe Capital. Esa entidad carece de actividad mercantil y su única finalidad, hasta la fecha, ha sido gestionar el patrimonio inmobiliario de Roldán.

Europe Capital fue constituida en febrero de 1990, con 2,5 millones de pesetas, aportados por Roldán y su hijo. Entre octubre de ese mismo año y el mes de enero siguiente, el director de la Guardia Civil inyectó 36 millones más a esa sociedad. Las ampliaciones posteriores, de cuantía más modesta, han sido cubiertas por Roldán, su hijo y su actual esposa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El director de la Guardia Civil tiene declarada a Hacienda su participación en la sociedad Europe Capital.. También declaró correctamente sus intereses en dicha empresa al Registro de Altos Cargos, tal y como ha comprobado este periódico en la oficina correspondiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_