_
_
_
_
_

Un tribunal chileno ordena a los militares la restitución de los bienes de la familia Allende

La corte de apelaciones de Santiago de Chile aceptó de forma unánime un recurso de protección presentado por la familia del presidente Salvador Allende en el que se solicitaba la restitución de los bienes extraídos de las residencias del ex mandatario durante el golpe militar de 1973.El tribunal ha dado un plazo de diez días al ministro de Defensa para entregar aquellos bienes que ya han sido localizados y le instó a continuar la búsqueda de los que aún no han aparecido. El fallo establece que los bienes de la residencia que Salvador Allende poseía en Santiago quedaron bajo la custodia del Ejército, por lo que esta institución asumió la responsabilidad de su devolución.

La corte aceptó el recurso porque la apropiación de los bienes de Allende constituyó un "acto de autoridad" y su no devolución "una omisión", carentes ambas de justificación legal El ministro de Defensa tiene cinco días para apelar al Tribunal Superior.

Viviendas confiscadas

Durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 la resiencia de Allende en Santiago fue bombardeada, saqueada y luego ocupada por militares, mientras que la que poseía en la costa fue confiscada por carabineros. Al día siguiente, un notario hizo un acta con el inventario de los bienes que quedaban en la residencia de la capital chilena.El acta registraba 280 clases de artículos, entre ellos 119 cuadros, 50 tallas y esculturas y 200 cerámicas precolombinas, así como 8.666 dólares. El notario dejó constancia de que entregó el dinero a la Escuela Militar de Oficiales.

La residencia de verano de Allende permaneció varios me ses en poder de los carabineros hasta que la entregaron, con un inventario de los bienes, y pasó a manos de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina). Dos aflos después, la Dina devolvió la vivienda a un familiar de Allende en un estado lastimoso. "Estaba desvalijada y destruida", señaló a EL PAÍS el abogado de la fa milia del ex presidente, Gustavo Horvitz.

Después de una ardua investigación, la familia Allende ha logrado localizar cerca del 20% de los bienes del ex presidente, entre ellos 45 cuadros, repartidos entre diferentes instituciones y miembros de las Fuerzas Armadas, como si de un botín se tratara. El abogado Horvitz criticó al Ministerio de Defensa por no haber realizado esta investigación y limitarse a creer las respuestas que dieron los militares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_