_
_
_
_

Los municipios piden 47.000 millones antes de fin de año para un pacto con el Gobierno

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) manifestó ayer su preocupación por las dilaciones que viene sufriendo la liquidación por el Estado de la deuda pendiente del ejercicio 1992, que se eleva a 47.000 millones de pesetas. "Si no se ha pagado el 31 de diciembre", advirtió Francisco Vázquez, presidente de la FEMP y alcalde de La Coruña por el PSOE, "quiebra el proceso" en referencia a las negociaciones abiertas con el Gobierno para alcanzar un pacto municipal. El consejo federal de la organización de municipios "tomaría decisiones" el 20 de enero. "Pero, espero cobrar antes", agregó Vázquez.Vázquez dio cuenta de la veintena de enmiendas que la federación quiere introducir en los Presupuestos Generales del Estado y del inicio de las conversaciones con el Gobierno. Ayer mismo por la noche se abrieron las reuniones sobre el primer apartado con el Ministerio para las Administraciones Públicas, cuyo titular es Jerónimo Saavedra. El próximo día 26 se iniciarán con el Ministerio de Economía y Hacienda.

Las enmiendas a los presupuestos, que han sido entregadas al Gobierno y a los grupos parlamentarios, pretenden acabar con la exclusión del pago del Impuesto de Actividades Económicas QAE) de cierto tipo de empresas como eléctricas y cajas de ahorro, así como fijar baremos para su cobro a comercios minoristas y bancos según la importancia de la población en la que estén instalados.

Otras enmiendas proponen que tanto el IAE como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desgraven en el Impuesto sobre la Renta o el de Sociedades, según se trate de personas físicas o jurídicas, y que la liquidación del Estado a los municipios y diputaciones se atenga a plazos legales obligatorios.

La federación, según Vázquez, se opone "rotundamente" a la competencia de las comunidades autónomas en el control de los "cuerpos del Estado" (secretarios, interventores y habilitados), como pretende una iniciativa pendiente de estudio en el Congreso de los Diputados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_