_
_
_
_

UGT y CC OO protestan hoy con 50 manifestaciones contra la reforma laboral

Los sindicatos UGT y CC OO inician hoy, con 50 manifestaciones conjuntas en toda España, las protestas contra la reforma de¡ despido y la contratación, el recorte del desempleo y la congelación salarial de los empleados públicos. Para CC OO, estas acciones sirven de ensayo a la huelga general aprobada ya por su ejecutiva para antes de Navidad. La UGT aún no ha iniciado "de forma oficial" el debate sobre futuras acciones, pero ayer el líder de banca, Jorge Díez, y el de construcción, Manuel Garnacho, se mostraban partidarios de "ir a una huelga general antes de fin de año".

Las manifestaciones de hoy de los dos sindicatos mayoritarios cuentan con el apoyo de varias organizaciones de estudiantes y jóvenes. El líder de CC OO, Antonio Gutiérrez, declaraba ayer que con esas protestas pretenden "pulsar el. sentir de la opinión pública y la receptividad del Gobierno y la patronal para avenirse a razones". Otro dirigente de CC OO, José María Fidalgo, dijo que la huelga general "es un fracaso de toda la gente que ha apostado por la negociación".Fuentes de Comisiones Obreras confirmaron que su ejecutiva aprobó el martes pasado por unanimidad proponer a UGT la convocatoria de un paro general. La dirección de UGT se reunirá el próximo martes, día 30, para analizar este extremo, coincidiendo con la fecha límite fijada por el Gobierno para concluir el diálogo sobre la reforma laboral.

El ugetista Jorge Díez criticaba ayer la "esperpéntica" reforma laboral proyectada por el Ejecutivo que ha sorprendido muy negativamente" a la federación de banca. "Entendemos", dijo, "que no había motivos suficientes hasta ahora para convocar une huelga general, pero lo que se ha introducido ahora, la reforma del mercado de trabajo, lesionará los intereses de los trabajadores en un futuro y el papel de los sindicatos". Manuel Garnacho también rechaza esa propuesta del Gobierno, aunque confía en que la modifique, incluso en la reunión fijada para mañana viernes entró Trabajo y las centrales. En ese encuentro está previsto que el Ejecutivo informe sobre sus planes en relación a la movilidad, la estructura de salarios, flexibilidad de la jornada y reforma del Inem. Hoy Trabajo mantendrá otra reunión con la patronal CEOE.

Críticas de De la Rocha

El diputado del PSOE y dirigente de la corriente Izquierda Socialista, Manuel De la Rocha, cree que la propuesta de reforma laboral del Gobierno es "una barbaridad. Está convencido de que algunas medidas han sido incluidas a petición de Convergéncia i Uniò y no formaban.parte de las peticiones de CEOE ni del Partido Popular. De la Rocha confía en el sentido común del Ejecutivo y del PSOE para retirar esas propuestas, porque más que flexibilizar, conducen a facilitar los despidos y la precarización. El contrato de aprendizaje le parece peor que el plan de empleo juvenil que fue uno de los detonantes de la huelga general del 14-D.Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, por su parte, está "totalmente a favor de una nueva huelga general" y califica de "miserable y tramposo" culpar a los trabajadores de la crisis cuando, a su juicio, el único responsable es "Felipe González y los poderes económicos que lo sustentan".

Los apoyos al Ejecutivo venían ayer de nuevo de Convergència i Unió. Su portavoz en el Congreso, Miguel Roca, defendió en Sevilla la necesidad de que el Gobierno adopte con urgencia la reforma del mercado de trabajo, y denunció que su principal discrepancia con el Ejecutivo es "su lentitud y su inacción" en adoptar estas medidas. Añadió Roca que "hay que tener coraje" para flexibilizar el mercado laboral y se mostró convencido de que otras fuerzas políticas, además del PSOE y CiU, apoyarán la reforma, informa Juan Méndez. Respecto al rechazo de los sindicatos, el político catalán afirmó que "tiene cierta lógica porque el cambio puede romper ciertos esquemas" tradicionales aunque insistió en que la reforma no es perjudicial para el interés general".

En Andalucía, UGT y CC OO han reunido en asambleas a medio millón de trabajadores en el proceso de discusión de las protestas. El secretario regional de UGT, Cándido Méndez, dijo que tras la manifestación de hoy "cabe cualquier tema de discusión en la próxima reunión de la ejecutiva confederal", en alusión a la posible convocatoria de huelga general antes de que finalice el año, y apostilló: "El éxtasis de la patronal ante las medidas del Gobierno sólo es comparable al de santa Teresa", informa Pedro Andrades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_