_
_
_
_
_

Muere la pianista musicóloga rusa Tatiana NikoIaieva

Dentro de la generación de pianistas nacidos en los años veinte -Benedetti, Larrocha, François, Davidovich, Vlasenko-, el nombre de Tatiana Nikolaieva representa el gran equilibrio entre el pensamiento racional y la fantasía imaginativa. Nació la gran pianista en Bezhitza el 4 de mayo de 1924, se formó profundamente con el pianista Alexandr Goldenweis y el compositor Yevgueni Golublev, de manera que, antes de cumplir los 20 anos, mostraba ya una categoría, un poderío y una seguridad de pensamiento de primer rango internacional.

Tuvo, desde muy joven, palabras nuevas para la música de Bach, entendida desde la plenitud del piano, pero con la fidelidad al pensamiento y al estilo del gran barroco, y en 1950 ganó el primer premio del concurso Juan Sebastián Bach de Leipzig, suceso que confirmó unos méritos ya conocidos.

Las largas giras por toda Europa, América y Japón ocuparon, con la pedagogía, la existencia de Nikolaieva hasta trazar una de las más nobles y elevadas biografías musicales del pianismo contemporáneo.

Con la muerte de Tatiana Nikolaieva pierde la gran tradición pianística europea, en su espectacular rama procedente de las escuelas rusas y soviéticas, una figura fundamental, señera, un verdadero buque insignia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_