Rivales del poder
En el congreso se subrayó el peligro del camuflaje de la antigua censura con el concepto más moderno y sutil de manipulación y connivencia de los medios con las instituciones del poder. Para ahorrar esfuerzo al periodista dijo con ironía-, éstas prefieren "informar ellas mismas con gran generosidad". ¿Resultado? Una información, dijo Silvano Toppi, economista y ex director de diarios suizos, "predigerida" la conversión de los periodistas en meros "portavoces" del poder y "reflejos de desconfianza" del lector ante una información cada día más gris.Toppi llegó a decir que lo que necesita hoy el periodista es una cierta dosis de "irresponsabüidad" para convertirse en "rival" y no en "cómplice" del poder. Toppi mencionó un estudio del Instituto Periodístico de Friburgo sobre 47 diarios suizos y alemanes, con 50.000 entrevistas, del que se desprende que el 88% de directores y redactores acepta sin problemas que un periódico tenga una cierta "condescendencia" con los problemas de las empresas que le confían su publicidad, en muchos casos hasta el 70% de los ingresos de una publicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.