Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Radio Barcelona dona su archivo sonoro a la Generalitat

Radio Barcelona, de la cadena SER, ha donado a la Generafitat de Cataluña su discoteca fonoteca, que incluye más de 250.000 documentos sonoros que se han venido reuniendo desde 1924, año en que se inauguró la emisora decana de España, hasta la actualidad. Esta donación duplica los fondos actuales de la Fonoteca de Cataluña. El consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Guitart, y el presidente del grupo PRISA y de la cadena SER, Jesús de Polanco, firmaron ayer por la mañana en Barcelona el convenio de cesión del archivo.

La cesión incluye millares de discos que abarcan desde antes de la fundación de la emisora -los hay realizados en piedra- hasta la actualidad. Algunos de estos discos son auténticas piezas de museo ya que llevan la firma que sus intérpretes estamparon en ellos en la época. La donación de la discoteca de la emisora -que conserva los fondos actuales necesarios para cubrir sus necesidades de programación- se completa con centenares de documentos sonoros, muchos de los cuales son de gran importancia histórica. Éstos se distribuyen en tres grandes grupos: los documentos anteriores a la guerra civil, los discursos oficiales de los años de la dictadura franquista y una parte importante, correspondiente a la etapa de la transición democrática, que incluye las primeras declaraciones públicas de muchos de los políticos actualmente en activo.

Otra parte interesante, tanto para el estudio de la sociedad de la época como de la evolución del medio radiofónico, la forman las copias de al menos una edición de todos los programas que ha realizado Radio Barcelona desde sus inicios hasta ahora.

Primera cesión

"El día a día de una emisora de radio no permite realizar una tarea completa de catalogación y conservación de una fonoteca de este calibre", comentó Manel Jorba, director de la Biblioteca Nacional de Cataluña, de la que depende la fonoteca. "Esta cesión marca un momento histórico porque permite a la institución conservar, catalogar y poner a disposición de los investigadores unos fondos de indudable importancia". Según los técnicos de la fonoteca, una parte de este material precisa restauración, aunque no se han apreciado problemas insalvables.Ésta es la primera cesión de fondos que realiza una emisora de radio a una institución pública, y en este caso, al tratarse precisamente de la emisora decana de España, permite dotar a la Fonoteca de Cataluña, que cuenta actualmente con unos 250.000 ejemplares, de un material de gran valor para el estudio y conocimiento de la historia reciente del país.

La firma del convenio -a la que también asistieron el consejero delegado del grupo PRISA y vicepresidente de la SER, Juan Luis Cebrián, y el secretario general técnico del Departamento de Cultura, Joaquim Triadú, entre otros- comporta el compromiso de la Generalitat de realizar en el plazo de 10 años la catalogación y restauración del material cedido por la emisora.

"Por parte de la SER, ha sido muy grato y honroso que la Generalitat aceptase la propuesta de que este tesoro histórico-musical se integre en lo que son los fondos históricos auténticos de Cataluña", indicó Jesús de Polanco tras la firma del convenio. "Para la SER y el grupo PRISA es un honor colaborar en el afianzamiento y desarrollo de la Generalitat; lo estamos demostrando en el campo periodístico y espero que algun día también se refleje en el televisivo", añadió.

El consejero Joan Guitart, que agradeció y reconoció la colaboración de PRISA y la SER, consideró que el acto tenía un valor histórico, no sólo por la importancia del material donado, sino también porque refleja la colaboración entre las empresas privadas y las administraciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de noviembre de 1993