La fiesta de entrega de los Ondas revivió el 40º aniversario de los premios
El recuerdo y el cambio estuvieron presentes en la fiesta de entrega de los Ondas 93. No en vano estos premios, instituidos por la cadena SER a través de Radio Barcelona, cumplían 40 años y durante el acto hubo varias referencias radiofónicas y televisivas a esta historia. "Aunque llevemos cuarenta años haciendo trabajo audiovisual, éste es un medio que está empezando realmente ahora" aseguró al abrir la gala Jesús de Polanco, presidente del grupo PRISA y de la cadena SER. La gala será retransmitida esta noche, a partir de las 19.40 horas, por Canal +.
El presidente del grupo PRISA aseguró que los medios audiovisuales son uno de los sectores económicos con más futuro. "España e Iberoamérica tienen que luchar para competir en este mundo, olvidando los anquilosamientos y la pereza mental", añadió. "Creo que hay que aportar creatividad, talento y dinamismo, y creo que el talento existe, como prueban todos estos premiados".Antes de iniciarse la gala, celebrada anoche en el Palau Nacional de Montjuic, el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, ofreció una recepción a los galardonados en el Palacete Al béniz, escenario que sustituyó en esta edición al Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. "Me gustaría que este cambio de decorado fuera la reafirmación de una línea de progreso similar a la que iniciaron Radio Barcelona y otros medios de comunicación de Barcelona hace ya algunos años", dijo Maragall.
Pasqual Maragall aprovechó la ocasión para felicitar a todos los premiados, y en especial al músico Jordi Savall, que fue, en la fiesta posterior, el primero en recoger su galardón ya que pocos minutos después de bía dirigir un concierto en el Palau de la Música Catalana. Savall, premiado por la mejor labor en música clásica, recibió el premio de manos de Jesús de Polanco, que abrió la gala con palabras de agradecimiento al alcalde de Barcelona "por ha ber facilitado el marco del Palau Nacional" que a partir de este año será el escenario de la entrega de l9s Ondas.
La fiesta, conducida por Javier Sardá y Maribel Verdú, contó con un espectacular escenario diseñado por Lluís Pau en el que destacaban siete grandes pantallas que ocupaban todo su espacio, de 41 metros, en las que se fueron proyectando imágenes de los programas galardonados y diversos grafismos. El aspecto nostálgico de la fiesta recayó especialmente en los apartados de radio y televisión, los más veteranos de los Ondas, que contaron con sendos vídeos previos que recuperaron sonidos e imágenes de los últimos cuarenta años. También contribuyeron al recuerdo los anuncios antiguos que se pasaron a lo largo de la velada.
Con todo, el momento más emocionante de la noche fue para Miguel Gila, galardonado con un premio especial de radio. Gran parte de los cerca de dos mil invitados que se encontraban ayer noche en la Sala Oval del Palau Nacional se pusieron en pie entre aplausos cuando el popular humorista acudió a recibir su galardón.
El público agradeció las actuaciones musicales que precedían a la entrega de los 27 galardones en sus distintas categorías. Lisa Stansfield, Los Secretos, Marco Masini, Cómplices, Bryan Adams, Chris Rea, Víctor Víctor y Manolo Tena cosecharon muchos aplausos, pero fue sin duda la encargada de cerrar la gala, Gloria Stefan -que poco antes había recibido dos Ondas- la que concitó mayor entusiasmo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.