El régimen de Argelia tiende una mano a los islámicos
La presidencia de la República de Argelia (Alto Comité de Estado) ha dado luz verde al diálogo con los integristas moderados y al mismo tiempo ha acordado mitigar las medidas policiales adoptadas en los dos últimos años para combatir el terrorismo. Entre estas medidas se anuncia una reforna del toque de queda y el levantamiento de los confinamientos dictados contra numerosos militantes y simpatizantes del Frente Islámico de Salvación (FIS).
Con estas medidas el Alto Comité de Estado pretende facilitar las tareas de la Comisión del Diálogo Nacional, constituida hace más de un mes y compuesta por tres militares de alta graduación y cinco civiles. Este organismo tiene como misión establecer contactos con todas las fuerzas políticas y sociales y elaborar un pacto nacional, que permita establecer una institución, que gobierne interinamente la República durante un periodo de dos a tres años y permita la reanudación del proceso democrático. La democratización del país fue interrumpida en diciembre de 1991, tras la celebración de la primera vuelta de las elecciones legislativas.La primera fase de este diálogo nacional ha venido desarrollándose en las tres últimas semanas y en la misma han participado numerosas organizaciones políticas de la oposición democrática, entre las que se encuentran el antiguo partido único Frente de Liberación Nacional y los socialistas del Frente de Fuerzas Socialistas. Entre las gestiones protagonizadas por los miembros de esta Comisión encargada del diálogo se citó una supuesta entrevista de uno de sus miembros con uno de los líderes del Frente Islámico de Salvación recluido en la prisión de Argel.
Pero estos rumores fueron oficialmente desmentidos, después de haber sido publicados en el periódico gubernamental Massa y recogidos con características de información condicional por la agencia oficial de prensa argelina APS.
El comunicado de ayer del Alto Comité del Estado, bendiciendo aunquesin nombrarlo el diálogo con las fuerzas moderadas del FIS, permite y anima a los miembros de la Comisión del Diálogo Nacional a establecer este tipo de entrevistas, siempre y cuando, las personalidades contactatadas no se encuentren fuera de la ley. Con esta matización el máximo órgano de poder en Argelia posibilita el diálogo con Abdelkader Hachani, dirigente del FIS encarcelado en Argel, pero niega por el momento la posibilidad de hacerlo con el número uno de la organización Abassi Madani, que está condenado a 12 años.
Sector reconefliador
El comunicado del Alto Comité de Estado es, según los observadores, un respaldo de la labor de la Comisión del Diálogo Nacional y un espaldarazo a la política propugnada por el sector reconciliador, que mantiene sus posturas a pesar de los reiterados ataques y maniobras de los "erradicadores", que desean la exterminación de todos los integristas. Pero además el comunicado del Alto Comité del Estado es una respuesta directa a las peticiones del líder socialista Ait Ahmed, que reapareció públicamente ayer con una conferencia de prensa en Madrid, tras un exilio voluntario que ha durado un año.El Alto Comité de Estado anuncia además en su comunicado de ayer la adopción en fecha próxima de otras medidas encaminadas a favorecer la "concordia y el diálogo" y que serán adoptadas de manera gradual a medida que se "restaure la paz civil, el respeto a la ley y el buen orden público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.