Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RELEVO EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Asunción será el nuevo ministro del Interior

Felipe González opta por el candidato 'número uno' de Corcuera y por la continuidad en el departamento

El secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, será el sustituto de José Luis Corcuera al frente del Ministerio del Interior. Anoche había coincidencia entre todas las fuentes consultadas sobre la designación de Asunción como sucesor de Corcuera. El nombramiento, que aún no ha sido anunciado oficialmente, será inminente y probablemente fue comunicado ayer mismo al Rey durante el despacho que mantuvo don Juan Carlos con el presidente del Gobierno. Valenciano, nacido en 1951 y afiliado al PSOE desde 1977, el futuro titular de Interior es un profundo conocedor del problema del terrorismo y de la Administración del Estado, dos cualidades exigidas por González, Corcuera y los socialistas vascos.

MÁS INFORMACIÓN

José Luis Corcuera no quiso revelar el nombre del sucesor durante la rueda de prensa celebrada ayer en Madrid, pese a que ya se conocían sus preferencias por Antoni Asunción. Corcuera, tras manifestar que Felipe González había aceptado la dimisión planteada por él hace días, se limitó a señalar que el jefe de Gobierno "no tiene difícil" el recambio.En una clara confirmación de su apuesta por la continuidad, Corcuera manifestó: "Tengo compañeros de partido en el ministerio y aledaños que tienen capacidad de sustituirme y hacerlo mejor que yo".

Con ello, dio a entender públicamente su pretensión de que su sucesor sea un hombre que conozca a fondo los problemas del terrorismo, del propio departamento y de la Administración periférica del Estado. La referencia expresa a los aledaños dio aún más certeza sobre la candidatura de Asunción.

Poco después, González y Corcuera se entrevistaron en el Palacio de La Moncloa, donde presumiblemente cerraron la crisis en la cúpula de Interior con la designación del secretario de Instituciones Penitenciarias.

Por la tarde, Felipe González se desplazó hasta el Palacio de la Zarzuela para despachar con el Rey. Esta visita, calificada de rutinaria por fuentes de Presidencia del Gobierno, probablemente fue aprovechada por González para dar a conocer a don Juan Carlos el nombre del nuevo ministro.

La continuidad y la figura de Antoni Asunción ha sido también la apuesta de políticos como el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Ramón Jáuregui, que ayer al mediodía se entrevistó con Felipe González, poco antes de que el jefe de Gobierno recibiera a Corcuera, con quien almorzó.

Una de las preocupaciones manifestadas por Felipe González a José Luis Corcuera, la necesidad de que el relevo se produzca sin sobresaltos en un ministerio tan delicado, la puso de relieve ayer el ministro dimisionario.

Éste señaló que los altos cargos del ministerio como el se cretario de Estado, Rafael Vera, el director de la Guardia Civil, Luis RoIdán, y el subsecretario, Víctor Moreno Catena, no estaban ligados al compromiso de dimitir. "No se sienten comprometidos como yo y, además, es un ejercicio de responsabilidad", señaló el todavía responsable de Interior.

Comparecencia en el Congreso

El ministro dimisionario, en su insistencia por no crear problemas con su relevo, dijo ayer que seguirá en el cargo hasta que el presidente del Gobierno lo releve cuando "juzgue pertinente".De hecho, adelantó que hoy por la tarde comparecerá en el Congreso de los Diputados para responder a una interpelación sobre la reducción de carburante en vehículos de la Guardia Civil, presentada por Rogelio Baón, parlamentario del Partido Popular (PP).

Paralelamente, fuentes del Ministerio de Justicia consultadas por Efe aseguraron que el presidente del Gobierno dará a conocer hoy al sustituto de José Luis Corcuera.

Éste tampoco quiso confirmar anoche el nombre de su sucesor, durante su intervención en el programa de TVE 1 Gente de primera, conducido por Iñaki Gabilondo.

Sin embargo sí se refirió directamente a Asunción tras una encuesta entre la audiencia sobre los posibles candidatos al cargo, en la que el 30% de los consultados se inclinaba por el actual secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias. Gabilondo preguntó entonces al dimisionario qué diría en el caso de que Asunción hubiera sido ya confirmado como ministro.

Corcuera, tras una enigmática sonrisa, respondió: "Asunción lo hará, sin duda, mejor que yo. En los puestos que ha estado y donde está ha desempeñado una labor muy difícil y lo ha hecho a plena satisfacción. Yo tengo amistad con él desde hace mucho tiempo y, desde luego, es una gran persona y un gran político".

Corcuera, sin desvelar aún el nombre, remachó: "Las personas que han opinado no van muy descaminadas, porque también veo que un 25% se ha inclinado por Rafael Vera". Sin embargo, sobre el secretario de Estado para la Seguridad había dicho poco antes que era una persona "que no tiene apetencia de ser ministro porque está dispuesto a mantenerse en su responsabilidad".

Asunción, que durante la mañana visitó las instalaciones de la cárcel de Navalcarnero (Madrid), estuvo toda la tarde de ayer ausente de su despacho y tampoco compareció, como estaba previsto, ante el pleno del Congreso de los Diputados para intervenir en una moción sobre cuestiones penitenciarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de noviembre de 1993