Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo Ercros levanta la suspensión de pagos

, Ercros, holding químico del grupo Torras-KIO, ha recuperado la normalidad. La titular del Juzgado número 4 de Barcelona, María Jesús de Gracia, ha enviado el auto que aprueba el convenio de acreedores, lo que implica en la práctica el levantamiento de la suspensión de pagos que afectó a una deudas de 47.000 millones de pesetas.

El levantamiento de la suspensión de pagos permitirá que pueda negociarse el futuro de los fondos de pensiones, principal impedimento que puso Freeport McMoran para firmar el acuerdo de compora. No obstante, Freeport acordo gestionar FESA durante un año sin adquirirla.El convenio implica que los jubilados han renunciado a parte de sus complementos de pensión, mientras los acreedores han hecho lo propio con un porcentaje promedio del 90% de sus deudas. La mayoría de estos últimos ha renunciado al 70% de sus deudas y ha reconvertido el 30% restante en créditos participativos. El convenio de acreedores contempla el pago aplazado de las deudas.

Los recursos propios del grupo se han reducido en 80.000 millones, y se han quedado en sólo 8.000 millones, como consecuencia de las pérdidas acumuladas.

Alegaciones de Torras

La sanción que prepara la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por otra parte, contra algunas sociedades dependientes del grupo KIO y contra Javier de la Rosa, anterior gestor de este grupo en España, provocó ayer un fuego cruzado entre los actuales gestores del grupo y sus antecesores. La citada Sanción (véase EL PAIS de ayer) propone una multa de alrededor de 2.000 millones de pesetas a KIO por actuaciones irregulares en sus filiales Ercros y Prima y de cinco millones (máxima que admite la ley) a Javier de la Rosa por su implicación en el caso por ser presidente de una de las empresas afectadas (Mesa Redonda) en la comrpa de acciones de Ercros.

Los actuales gestores de Torras emitieron un comunicado anunciando que habían presentado las correspondientes alegaciones a la CNMV. En estas alegaciones acusa directamente a De la Rosa y subraya "que las supuestas infracciones y violaciones de la Ley fueron cometidas durante el periodo de gestión del anterior equipo directivo". Torras considera que las acciones -que les han sido imputadas fueron realizadas teniendo en cuenta otros intereses y se cuestiona "por qué se le considera ahora responsable de esas actuaciones en perjuicio de sus acreedores y no a los anteriores responsables".

Javier de la Rosa, por su parte, asegura que en ningún momento la CNMV ha iniciado procedimiento sancionador contra él. A pesar de eso, reconoce que ha impugnado la propuesta de sanción de la CNMV, en la que reseña suscribió de acciones de Ercros porque el nuevo equipo de Torras no quiso cumplir los compromisos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de noviembre de 1993

Más información

  • "Fuego cruzado" entre Torras y De la Rosa