_
_
_
_

La Comunidad ajusta un presupuesto "austero" para un año de "recuperación económica"

Javier Casqueiro

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, defendió ayer, con el aplomo propio de lo indiscutible, la presentación ante la Asamblea de unos presupuestos regionales para 1994 que se elevan a 487.032.466.000 pesetas, un 4,5% más que los del año pasado. Este proyecto es, sin embargo, un punto mayor (6.285 millones) al que la Hacienda regional entregó hace un mes a los sindicatos y la patronal antes de renegociarlo con IU. Los presupuestos se catalogan como "austeros y eficaces" en un ejercicio que Espinar prevé de recuperación económica.

Espinar dibujó un negro cuadro para el presente económico de la Comunidad y pintó de verde esperanza el futuro más próximo, antes de presentar ayer los presupuestos para 1994, pactados con IU. El con sejero de Hacienda interpreta algunos indicadores económicos como favorables para la re gión. Por ejemplo, que la crisis industrial haya "tocado fondo" y que se empiece a atisbar "una recuperación del empleo", precisamente en este sector.Espinar señaló que se han creado 600 nuevos empleos in dustriales en el primer semestre de 1993. También destacó que en el segundo semestre las importaciones han crecido un 34,6% con respecto al mismo periodo de 1992. Sobre el sector servicios (que ocupa al 70% de la población activa en la re gión), el consejero indicó que sufre "los últimos coletazos de la crisis". Y en cuanto al paro, subrayó que se mantiene la di ferencia de cinco puntos por debajo de la tasa de desempleo nacional (16,8% en Madrid frente al 22% estatal, según la Encuesta de Población Activa).

El estudio de estos datos ha conducido a Espinar a elaborar unos presupuestos "austeros y eficaces". El consejero puso como ejemplo de estos objetivos la moderación en los gastos de convenio y el mejor aprovechamiento de la inversión.

Los recortes para 1994 se han aplicado en el encargo de trabajos y estudios (un 50% menos en la Agencia de Medio Ambiente), los consumos de luz y teléfono, las publicaciones (300 millones) y los alquileres de sedes (500 millones). El gasto público de la Comunidad en 1994 subirá un 4,5% sobre 1993, un punto por encima de la previsión del índice de precios al consumo (fija do por el. Gobierno en el 3,5%). Espinar destacó que los gastos y las. transferencias corrientes quedarán "congelados en términos reales", con una subida del 3,4% (una décima por deba jo del IPC), mientras que las in versiones, aumentarán un 7%.

El consejero calificó sus presupuestos de "beligerantes frente a la crisis" y destacó el importante incremento del 4,8% en el gasto social.

Endeudamiento

El recurso al endeudamiento descenderá, al presupuestarse por este concepto operaciones por valor de 37.000 millones frente a los 41.000 de deuda contraída en 1993. El Gobierno regional dará prioridad a frenar la caída del empleo y de la actividad industrial: destina 80.000 millones al Pacto por la Industria. Aquí destaca la subida en un 23,6% de la partida para la Consejería de Economía. La subida en un 8,5% de los fondos destinados a Política Territorial permitirá habilitar el próximo año 3.500 nuevas casas, obra del Instituto de la Vivienda de Madrid (lvima). La Consejería de Transportes casi congela su presupuesto, aunque sin dejar a un lado sus pretensiones de construir nuevas carreteras (subida del 6,7%) o mejorar el Metro (9,8%).

Espinar admitió que había sido "optimista" al conjugar el capítulo de gastos con el de ingresos, porque espera una buena cosecha de los impuestos autonómicos, como sucesiones y donaciones o transmisiones patrimoniales. La crisis amordazó precisamente la situación financiera de la Comunidad por una recaudación menor a la programada. El consejero cree que la economía regional se reactivará en 1994. En caso contrario, "el presupuesto planteará dificultades para su concreción en el gasto".

Empresas públicas e infraestructuras

El total de los presupuestos regionales para sus organismos públicos en 1994 (64.276 millones) aumenta un 13,6% sobre 1993.- El de las empresas públicas sólo sube un 2%, y llega hasta 70.293 millones. La empresa de capital autonómico Mercado Puerta de Toledo, por ejemplo, continúa persistiendo gracias al apoyo del Gobierno regional con 277 millones de pesetas, dos millones menos que en 1993, aunque los planes del Ejecutivo se encaminaban hacia su privatización. La firma Arpegio, que promociona las zonas industriales, recibirá una inyección de 7.887 millones, un 30% superior a la de este año. La cacareada Ciudad de la Imagen, sede en Pozuelo en el futuro de la Escuela de Cine y de Telemadrid, tendrá una aportación de sólo 42 millones. El consejero de Hacienda, Ramón Espinar, no descarta mayores inversiones en este proyecto de otros departamentos.El Metro de Madrid, de titularidad compartida entre el Ayuntamiento y la Comunidad, tendrá un presupuesto de 51.900 millones, un 6,4% mayor al de 1993.

La inversión regional en infraestructuras básicas (aguas, carreteras, suelo y equipamiento, municipal), sociales (salud e integración social, educación y cultura, juventud y deportes y vivienda y urbanismo), fomento del empleo y de la actividad económica, medio ambiente y seguridad alcanzará en 1994 un total de 142.525 millones, 9.000 millones más que en 1993 y 12.000 millones más que en 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_