Corcuera propone a Felipe González que Antoni Asunción sea el ministro del Interior
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, propuso ayer al secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, como su sucesor. Corcuera hizo esta oferta concreta al presidente del Gobierno, Felipe González, en el encuentro que mantuvieron a última hora de ayer, una vez celebrado el Comité Federal del PSOE. De todos modos, González no hará público el nombramiento hasta que Corcuera -que también ha sugerido otros posibles sustitutos- haga oficial su dimisión, durante la conferencia de prensa que ofrecerá hoy. Las fuentes consultadas aseguran que González se inclina por la continuidad, por un hombre profundamente conocedor del problema terrorista y de la Administración del Estado.
Todas las sugerencias que ha recibido González de candidatos para la sucesión de Corcuera, y de manera especial del propio ministro, han apuntado por la continuidad. Una continuidad que es acariciada desde el propio ministerio y desde la dirección del PSOE. Los socialistas vascos, especialmente sensibilizados por el terrorismo de ETA, son absolutamente partidanos de que el sucesor de Corcuera sea un hombre que conozca a fondo el problema del terrorismo."No se pueden dar saltos en el vacío. La etapa de Corcuera en Interior se ha caracterizado por un avance radical en la eliminación del terrorismo, con la caída de la cúpula de ETA como principal manifestación; por la normalización política vasca con la firma del pacto de Ajuria Enea que ha originado un aumento de la presión social contra el terrorismo. El sucesor tiene que ser una persona que conozca a fondo estas etapas", indican fuentes socialistas vascas.
Abnuerzo entre vascos
Estas tesis fueron confirmadas ayer por la delegación socialista vasca, asistente al Comité Federal del PSOE, reunida ayer en Madrid. Los socialistas vascos no ocultaron ayer sus preferencias por Antoni Asunción.
"Aunque Asunción no pertenece al Ministerio del Interior, su trabajo al frente de Instituciones Penitenciarias desde la etapa de Enrique Múgica, le ha. permitido conocer a fondo el problema del terrorismo a través de los presos de ETA, le ha granjeado simpatías entre los interlocutores vascos y le ha forzado a tener un estrecho contacto con el departamento de Corcuera", según las fuentes socialistas vascas consultadas.
Asunción ofrece otro perfil que Corcuera quiere en su sucesor: el conocimiento de la Administración periférica del Estado. Asunción fue presidente de la Diputación de Valencia antes de incorporarse a Justicia como responsable de Prisiones. Asunción, pese a su pertenencia al Comité Federal del PSOE, no acudió ayer a la reunión de este organismo, en la que se aprobó la ponencia marco del congreso socialista. La ausencia de Asunción era especialmente notable si se tiene en cuenta que ayer estuvieron presentes en la reunión Felipe González, Alfonso Guerra, Narcís Serra y todos los dirigentes del partido, así como miembros del Gobierno pertenecientes a este organismo.
González de todos modos, no hará público el nombramiento del sucesor de Corcuera hasta que éste haga oficial su dimisión en la rueda de prensa de hoy. Algunas fuentes consultadas señalaban, incluso, que González es posible que espere un día más para no hacer coincidir la dimisión de Corcuera el mismo día en que se produce el nombramiento.
Otras fuentes socialistas señalaban ayer que el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, está apostando por su propio candidato: Ferran Cardenal, de 48 años, gobernador civil de Barcelona y el político que lleva más años ejerciendo ese cargo en España. Incluso, algunas fuentes gubernamentales citadas por Europa Press barajaban el nombre de Ramón Jáuregui, quien precisamente hoy tiene prevista una reunión con Felipe González en La Moncloa.
La expectación en tomo a la rueda de prensa de Corcuera va en aumento. Ayer, las fuentes consultadas confirmaron que Corcuera expondrá sus puntos de vista polémicos sobre los obstáculos que ha hallado para luchar contra el crimen organizado. "No se puede jugar con las cosas de comer y aquí se juega", es un comentario que Corcuera viene haciendo en los últimos tiempos sobre las trabas que, a su juicio, ha encontrado en el funcionamiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado ante los límites legales que ponen los jueces a la intervención policial.
"La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Seguridad Ciudadana es, en el fondo, una consecuencia de las posiciones que defiende Corcuera y no una machada", afirmaban ayer fuentes próximas al ministro. "Por eso, Corcuera pretende que su sucesor sea un profundo conocedor del ministerio", añaden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.