El juicio por la rotura de la presa de Tous sigue siendo una incógnita al comenzar la semana de sesiones
El juicio por la rotura de la presa de Tous, ocurrida en octubre de 1982, entró ayer en su quinta semana sin que se hayan despejado las dudas sobre si la vista continuará con los mismos procesados. Las acusaciones particulares y el ministerio fiscal no han aclarado aún si piensan solicitar una información suplementaria para investigar la posible responsabilidad de dos ingenieros que fueron juzgados hace tres años, pero a quienes el Tribunal Supremo anuló el procesamiento.
Si solicitasen esa información suplementaria, la vista oral debería comenzar de nuevo desde el principio, casi con seguridad. Si no la demandasen, el juicio continuaría con sólo tres procesados en el banquillo, aunque en este supuesto también debería suspenderse la vista varios días para poder efectuar las citaciones de los nuevos testigos en el proceso.
Uno de los dos ingenieros aludidos, Román Guerrero, que fue condenado en la sentencia dictada en 1990 -posteriormente anulada por el Tribunal Supremo- continuó ayer respondiendo a las preguntas que le formularon las acusasiones, que representan a los damnificados por las inundaciones. Para esta semana está prevista la declaración de Florentino Santos, el otro ingeniero absuelto.
Uso de las compuertas
Román Guerrero reiteró las dificultades surgidas el día de la rotura de la presa para accionar las compuertas de desagüe. Indicó que no podía saber por qué no funcionó el mecanismo eléctrico que abría las compuertas, ni tampoco por qué no pudieron ser abiertas manualmente, ya que en esos momentos se encontraba en Sevilla, aunque cuando fue avisado del peligro se trasladó inmediatamente a Tous.Guerrero declaró asimismo que no sabía si el día de la catástrofe que provocó nueve muertes y ocasionó gravísimos daños materiales hubo posibilidad de utilizar los grupos electrógenos que la compañía constructora tenía en sus almacenes, que fueron igualmente anegados por las aguas. Tanto Román Guerrero como Florentino Santos comparecen como testigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.