Aranjuez protesta contra los 1.200 empleos perdidos en el último año
Más de 4.000 trabajadores de Aranjuez participaron ayer en la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CC OO y los comités de trabajadores de las ocho grandes empresas de la localidad. El desempleo afecta al 27% de la población activa de esta localidad de 36.635 habitantes.
La manifestación recorrió las calles más céntricas para terminar en la plaza del Ayuntamiento, desde donde los secretarios generales de ambos sindicatos a nivel local y regional expusieron la situación real sobre el desempleo en esta comarca.
Según datos del INEM, el número de parados actualmente en Aranjuez es de 2.318, lo que representa el 27% de la población activa. En un solo año se han perdido 1.200 empleos, 256 de los cuales han sido en el mes de octubre, más que en todo 1991.
Municipio con más paro
"Aranjuez es el municipio de la Comunidad de Madrid con mayor tasa de desempleo", dijo José Luis Daza, secretario general de UGT Madrid, "es justo el doble que en otros municipios de la región, como Alcobendas o San Sebastián de los Reyes. Aranjuez debe tener prioridad absoluta en los presupuestos de la Comunidad para 1994. Si no se frena, la tasa llegará al 30% antes de fin de año".Al acto se sumaron numerosas asociaciones, policía, empresarios e incluso la Agrupación Cristiana de Aranjuez, que ha enviado un escrito respaldado por 3.500 firmas, denunciando la situación de crisis del municipio, a diversos estamentos nacionales como el Congreso, el Ministerio de Trabajo, el Defensor del Pueblo e incluso al Rey.
Los manifestantes llevaban pancartas con el lema "Leguina, Aranjuez ¿no es Madrid?" y corearon un lema: "Salvad Aranjuez".
Para el próximo martes está previsto que se reúna por primera vez la comisión de seguimiento que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento tenían que haber puesto en marcha hace nueve meses para velar por el cumplimiento de los acuerdos firmados entre ambas instituciones en febrero.
Durante el acto, los sindicatos expusieron la crítica situación, motivada por factores como los casi 100 kilómetros de efecto frontera con Castilla-La Mancha: empresas de la zona se desplazan a esa región, donde encuentran mayores incentivos fiscales. A esto se suma que el tejido industrial de Aranjuez está formado principalmente por multinacionales, que se están retirando a países con mano de obra más barata. Además, desde hace 10 años, ni el Gobierno regional ni el local han sacado adelante ninguno de los polígonos industriales previstos.
Los sindicatos convocarán una huelga general en la localidad en la segunda quincena del mes de noviembre, según Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Aranjuez
- Manifestaciones
- Ayuntamientos
- Protestas sociales
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- Provincia Madrid
- Desempleo
- Malestar social
- Empleo
- Comunidad de Madrid
- Problemas sociales
- España
- Política laboral
- Trabajo
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia