_
_
_
_
_

El dirigente etarra Txelis pide desde la cárcel el fin de la lucha armada

Pedro Gorospe

El miembro de la cúpula etarra José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, se encuentra inmerso en una reflexión místico-religiosa que le ha llevado a renunciar a la violencia, autoinculparse por los crímenes cometidos y aconsejar, en una carta a los restantes activistas de ETA, el fin de la lucha armada. El delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano, subrayó que el hecho tiene una "extraordinaria importancia", dado el poder de decisión de Txelis.

Aguiriano cree que la actitud de Álvarez Santacristina responde a una reflexión mística religiosa que no puede ser calificada de locura transitoria. "Vuelve a sus oríjenes", declaró ayer a EL PAÍS, "y la importancia de su reflexión estriba en que detrás de él hay gente que confía en sus análisis".Txelis, que creció en el seno de una familia de marcado carácter religioso -según algunas fuentes fue seminarista- ha remitido una carta a sus compañeros de ETA desde la prisión francesa en la que está encarcelado, desde su detención en Bidart (País Vasco francés) junto a Francisco Múgica Garmendia, Pakito, en marzo del año pasado. En la carta, después de una renuncia expresa a las armas, apuesta por la vía institucional y política como la única para solucionar los problemas, según informó ayer el diario Abc.

Fuentes del Ministerio del Interior señalaron ayer que conocían la existencia de la carta desde hace unos días y que estaba circulando entre los medios próximos a la organización terrorista en Francia y en las cárceles del país vecino. Según Interior, es el propio Txelis el que la ha puesto en circulación para que sus criterios sean conocidos y sirvan de reflexión a los activistas todavía en libertad.

"Se trata de un hombre de la cúpula de ETA que por una crisis individual o mística está poniendo en cuestión toda una práctica de violencia armada", declaró ayer Aguiriano. En opinión del delegado del Gobierno en Euskadi, Txelis puede arrastrar a otra gente porque cuando se llega a la cúpula es porque hay gente detrás de él que le apoya. "Y si uno de los que dirigen la lucha terrorista proclaman su inutilidad y se arrepiente de los crímenes, me imagino que va a crear algún tipo de conflicto de conciencia en los Floren Aoiz y compañía", señaló Aguiriano.

El portavoz de la Mesa Nacional de HB, Floren Aoiz, que se encontraba ayer en Pamplona, prefirió no dar su opinión al respecto. El delegado del Gobierno apostó por la cordura de Txelis y dijo: "No creo que se pueda descalificar la actitud del etarra aludiendo a una crisis mental, porque están inmersos en una crisis mental continua desde que cogieron las armas".

El etarra arrepentido de sus actos plantea en el documento una autocrítica cargada de contenido religioso y aconseja al resto de los militantes de ETA que abandonen la lucha armada porque ya no tiene sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El documentó, según las citadas fuentes de Interior, pretende ser, de hecho, una llamada de atención a todo el llamado Movimiento Vasco de Liberación Nacional, para reconducir la violencia y sustituirla por el diálogo, a través de los cauces institucionales. De los detenidos de Bidart, Txelis era el que mantenía las relaciones más fluidas con la organización política del entorno de ETA, Herri Batasuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_