Leguina y Acosta no ven guerrista al ex director de Medio Ambiente
Luis Maestre, director de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad de Madrid hasta ayer, ha conseguido lo que parecía imposible: poner de acuerdo a dos rivales irreconciliables, Joaquín Leguina, presidente regional, y José Acosta, máximo responsable de la Federación Socialista Madrileña (FSM). Los dos rechazan que Maestre pueda ser catalogado todavía como un hombre de Alfonso Guerra en el aparato que controla la estructura del PSOE. Teófilo Serrano, ex guerrista, actual secretario general de la FSM y defensor de Maestre en el Gobierno regional, ha admitido las explicaciones que le han planteado de incompatibilidad entre el consejero Virgilio Cano y el exdirector de la AMA.Leguina dijo ayer que la destitución de Maestre por pertenecer al sector guerrista del partido es un invento: "No es un cese en el sentido de queda usted cesado". El presidente añadió que Luis Maestre no es guerrista porque, si realmente lo fuese, "tendría que haberle cesado antes".
El máximo responsable del Ejecutivo madrileño ironizó sobre una posible persecución política a Maestre al indicar que éste acabará, posiblemente, al frente del Consejo Nacional Asesor de Medio Ambiente, de próxima creación en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, que dirige Cristina Narbona.
Maestre, mientras tanto, ha pedido en Tabacalera su reingreso como ingeniero. Colaboradores . próximos confirman que se siente "decapitado"' por Leguina, traicionado por Serrano y alejado de José Acosta y Guerra. Como otros ex colaboradores de Serrano, estudia cuál será su posición en la batalla de la FSM que se avecina.
Mala gestión y relaciones
Leguina se preocupó de no descalificar la gestión de Maestre estos cuatro años al frente de la AMA. Su consejero de Cooperación, Virgilio Cano, presidente de la agencia, planteó la necesidad de la destitución de Maestre el jueves en el Consejo de Gobiemo "por su incapacidad y por su nulo entendimiento con él". Ningún consejero defendió a Maestre. Así se lo comunicaron incluso a Teófilo Serrano, hasta hace poco tiempo su valedor. Fuentes del Ejecutivo precisaron que Serrano ha parado en tres ocasiones la carta de destitución del director de la AMA.Maestre ha evitado hacer declaraciones. Fuentes de la AMA próximas al ex director admiten que la agencia llevaba, efectivamente, dos años bloqueada, sin apenas capacidad de gestión, pero por culpa de su presidente y consejero de Cooperación, Virgilio Cano, a quien suponen colocado en el cargo precisamente para torpedear a Maestre. La relación personal de ambos, además, es especialmente encontrada. Maestre ha sido sustituido por el director de la Juventud de la Comunidad, Arturo Gonzalo Aizpiri, de 30 años, promocionado por Jaime Lissavetzky en la Consejería de Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Guerrismo
- José Acosta
- Corrientes políticas
- Joaquín Leguina
- Declaraciones prensa
- FSM
- PSOE-M
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- PSOE
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Gobierno
- Conflictos políticos
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad