Mendiluce tacha de "perversa" la negociación sobre la ex Yugoslavia
"El proceso de negociación de paz en la antigua Yugoslavia ha sido el colmo de la perversión". José María Mendiluce, antiguo responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y ahora representante de esta institución ante la Comunidad Europea, 'respaldó ayer en Madrid esta afirmación haciendo un repaso de los principios que los mediadores internacionales han puesto sobre la mesa: "Primero de Bosnia-Herzegovina, reconocido por la comunidad internacional. Luego vino la propuesta de la división del país en diez provincias. Por último, se plantea la creación de tres mini-Estados étnico-religiosos, forzando a una población a definirse siguiendo una lógica fascista".Mendiluce aseguró, en el curso de un debate organizado por Médicos del Mundo al que también asistió el ministro de Defensa, Julián García Vargas, que la comunidad internacional "ha engañado al pueblo de Bosnia respecto a sus intenciones de defender, con todos los medios necesarios, el mantenimiento de las fronteras reconocidas y una sociedad multiétnica". "Los bosnios ya se han dado cuenta del engaño con 200.000 muertos. El pragmatismo y el diálogo deberían haber tenido un límite. El que impone el genocidio", dijo. "Si no estábamos listos para intervenir, era mejor haberse quedado en casa. Pero hemos estado presentes, hemos hecho injerencia humanitaria y hemos creado falsas expectativas".
Julián Garcia Vargas se mostró partidario de mantener el embargo a Serbia. "Desconfío de los líderes serbios. El aislamiento de Serbia debe continuar en tanto que las opciones políticas sean Slobodan Milosevic [presidente del país] y Vojislav Seselj [líder del Partido Radical Serbio]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.