_
_
_
_

Italia bloquea la aprobación del plan de reconversión de la siderurgia integral de la CE

Lluís Bassets

La reconversión de la siderurgia integral europea, que significa el recorte de 5,5 millones de toneladas de capacidad productiva anual y la autorización de 6.791 millones de ecus (un billón de pesetas aproximadamente) en ayudas de Estado, volvió a ser bloqueada ayer por Italia con el apoyo del Reino Unido. Ante este nuevo fracaso, la Comisión planteará de nuevo la aprobación en una nueva reunión a mediados de diciembre.El plan propone la aprobación por separado de los cinco planes ya listos y acordados, correspondientes a España (Corporación de la Siderurgia Integral y Sidenor), Alemania (Ekostahl y Freital) y Portugal (Siderúrgica Nacional).

La aprobación requiere la unanimidad de los Doce para su aplicación, pero al desechar la propuesta de recorte de dos millones de toneladas de acero en las dos plantas de la empresa Ilva que propone la Comisión. El ministro español. José Manuel Eguiagaray se lamentó del retraso que sufre la reconversión y cifró en 60.000 millones de pesetas las pérdidas ocasionadas por los costes financieros durante el año y medio de negociación.

El ministro aseguró que la lentitud de la reconversión estaba contribuyendo a retrasar la salida de la crisis del sector, producida por una producción desproporcionada con la demanda del mercado. Fuentes de la Comisión Europea aseguraron, sin embargo, que se llega al tramo final de la reconversión en el preciso momento en que empieza a animarse el mercado del acero con un aumento del 10% en los precios.

La reconversión de la siderurgia integral española implica un recorte de 2'3 millones de toneladas, la autorización de ayudas por valor de 2.817 millones de ecus (422.000 millones de pesetas) y estará acompañada de la instalación, a cargo de una empresa de participación privada, de un horno de alta tecnología en la localidad vizcaína de Sestao, donde se encuentra AHV.

La alemana Ekostahl contempla también la creación de una instalación del mismo tipo, financiada con capital privado, que sustituye a los antiguos altos hornos. La culminación de la reconversión de la siderurgia pública europea era indispensable para iniciar ahora el recorte en las capacidades de producción de la industria privada, financiados éstos por el propio sector, con ayudas sociales de la CE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_