Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Manuel Granell, filósofo y poeta

El filósofo y poeta Manuel Granell, discípulo de Ortega y Gasset y de García Morente, falleció el pasado día 12 en Caracas, donde residía desde 1950. Granell contaba 87 años de edad. Hace un año había sufrido una hemiplejía, lo que no le impidió proseguir su actividad intelectual.Manuel Granell había nacido en Oviedo en 1906. Cursó estudios de Arquitectura por decisión familiar, y de Filosofía y Letras por vocación. En 1950 optó por exiliarse, y fijó su residencia en la capital venezolana, en cuya universidad central ejerció la docencia como catedrático de historia de la filosofía moderna. Fue uno de los impulsores de la Sociedad Venezolana de Filosofía y profesor honorario de la Universidad Simón Bolívar. Granell estaba casado con Pilar Gaos, hija del filósofo José Gaos, también discípulo de Ortega. El matrimonio tuvo tres hijas. Hace tres años, se creó en su honor la Fundación Manuel Granell, con sede en Venezuela, que actualmente prepara la edición de sus obras completas.

Poeta adscrito a la generación del 27, utilizó como seudónimos literarios los de Manuel Cristóbal, en homenaje a su padre, y Andrés Carbayo, en recuerdo a su Oviedo natal, cuyos habitantes reciben en Asturias el gentilicio de carbayones. Granell fue también un gran aficionado a la pintura y tradujo al castellano a filósofos franceses y alemanes.

Entre sus obras filosóficas figuran títulos como Lógica; Cartas filosóficas a una mujer; El humanismo como responsabilidad, Ortega y su filosofía; El hombre, un falsificador, o La vecindad humana. Fue también autor de crítica literaria y artística (Estética de Azorín y El color y la palabra en Leonardo da Vinci, entre otros títulos). De su obra poética destaca Umbral. El fallecimiento, que le sobrevino a causa de una neumonía, se produjo cuando había concluido un nuevo título: Testamento filosófico: cartas filosóficas a la nieta de Elena.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 1993