La apuesta de Arafat
La condena pública hecha por Arafat del asesinato de un colono judío por jóvenes palestinos de Al Fatah no es sólo un gesto sin precedentes por parte del jefe histórico de la OLP, sino también una apuesta arriesgada sobre su autoridad personal. ¿Hasta dónde le seguirán los dos millones de habitantes de los territorios ocupados por Israel? ( ... )En un espacio de tres meses ( ... ), la OLP ha perdido a tres de sus cinco principales componentes, que se han unido, junto a los integristas, al frente de rechazo con base en Siria. Condenado a muerte por los hermanos más extremistas, cuestionado y cercado por todas las partes, hasta dentro de la organización que ha fundado, ( ... ) Yasir Arafat quema sus últimas naves y se juega el todo por el todo.
Transformar una organización de lucha armada en un partido político no es siempre fácil, y los palestinos moderados lo saben. Por lo demás, según su punto de vista, al someterse a la presión americano-israelí, Arafat puede que haya soltado su presa por nada ( ... ).
Muchos no ven por qué deben cambiar los métodos palestinos cuando las condiciones de la ocupación sobre el terreno siguen siendo las mismas. Quedan unos treinta días peligrosos antes del inicio de la retirada del Ejército israelí de Gaza y Jericó. ¿Pero aguantará la credibilidad de Arafat ante los suyos hasta esas fechas? La llegada a buen término de la primera fase del proceso de paz depende de ello.
, 16 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.