_
_
_
_
_

Constituido el tribunal para juzgar los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia

El tribunal internacional para juzgar los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia quedó constituido ayer por 11 magistrados de otras tantas nacionalidades en una solemne ceremonia en el Palacio de la Paz de La Haya. Se trata del primer organismo de estas características desde la celebración de los procesos de Núremberg y Tokio. El acto fue presidido por el subsecretario general de la ONU para asuntos jurídicos, Carl-August Fleischhauer, que dijo que el nuevo organismo contribuirá a acabar con "la pesadilla del sufrimiento y la tragedia" en la antigua Yugoslavia.

Más información
Los jueces
Los crímenes
Los criminales

El secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros Gali, respondió a las dudas sobre la efectividad del tribunal internacional al afirmar en París que por primera vez, desde Núremberg, "los criminales de guerra van a hacer frente al castigo del derecho internacional".Gali subrayó que el nuevo organismo constituye una de las respuestas de la nueva diplomacia de la democracia y de los derechos humanos, cuya edificación es "uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo".

Ante una asistencia restringida a jueces, dirigentes políticos holandeses y miembros del cuerpo diplomático, el subsecretario de la ONU para asuntos jurídicos subrayó que "pocas decisiones del Consejo de Seguridad de estos últimos años han suscitado tanto interés y tantas esperanzas, como la creación de este tribunal". La comunidad internacional, a través de la ONU, "ha confirmado su doble determinación de no tolerar los asesinatos masivos o la limpieza étnica ni la violación sistemática de mujeres, y de obligar a los responsables de estas acciones a rendir cuentas ante un tribunal de las naciones".

Los once jueces del alto tribunal, elegidos por cuatro años por la Asamblea General de la ONU, prestaron solemne juramento. Cada magistrado declaró que cumplirá "sus deberes" y ejercerá sus "atribuciones de juez ante el tribunal internacional encargado de perseguir a las personas presumiblemente responsables de las graves violaciones del derecho intemacional humanitario cometidas en el territorio de la antigua Yugoslavia desde 1991".

El ministro holandés de Exteriores, Pieter Kooijmans, expresó el deseo de que "este tribunal constituya un aprecedente que sirva de clara advertencia a los criminales de guerra, presentes y futuros, de que la comunidad internacional no tolerará por más tiempo, sus crímenes". Por otra parte, agregó el jefe de la diplomacia de Holanda, debe servir " para dar un nuevo impulso a los trabajos de la Comisión de Derecho Internacional de cara a definir el estatuto de un tribunal internacional permanente".En Bosnia-Herzegovina las intensas nevadas de los últimos días han disminuido el curso de la guerra, aunque desde la localidad de Olovo, en Bosnia central, los asediados musulmanes lanzaban insistentes llamamientos a la ONU para obtener el estatuto de "zona de seguridad". Las fuerzas serbias y croatas han concentrado miles de soldados en aquella región, cubierta por la nieve, y amenazan con cortar la carretera de vital importancia entre Olovo y Vares, que utilizan regularmente los convoyes humanitarios de las Naciones Unidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Media docena de enclaves musulmanes en Bosnia, incluida la capital, Sarajevo, han recibido de las Naciones Unidas el estatuto de zonas de seguridad, pero, en la práctica, de poco les ha servido dicho reconocimiento a la hora de recibir protección eficaz ante los ataques de las fuerzas serbias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_