_
_
_
_
_

La policía desmantela la red que blanqueaba n España el dinero del 'cartel de Cali'

La red desarticulada en los últimos tres días por la policía actuaba como un tentáculo del poderoso cartel de Calí (Colombia). Su misión era blanquear el dinero obtenido en España por la cocaína que la organización enviaba desde Suramérica. Entre los arrestados están los abogados Jorge Scarpa del Castillo, Valentín Vela Carrión y Gaspar Vela Sánchez, además de varios peleteros. Unas 30 personas han caído desde que saltó la primera pista en el mes de mayo. El juez Carlos Bueren interrogó ayer a varios de los 17 detenidos en esta última fase y dictó el secreto del sumario.

Las pesquisas se iniciaron en mayo, cuando agentes del grupo tercero del Servicio Central de Estupefacientes desmantelaron un grupo que actuaba a las órdenes del cartel de Cali, uno de cuyos máximos capos es Gilberto Rodríguez Orejuela. Las primeras investigaciones sostienen que esta red blanqueó entre 3.000 y 4.000 millones de pesetas durante el último año.Al grupo, integrado por tres colombianos y tres españoles, le fueron decomisados 40 kilos de cocaína. Utilizaba una tienda de ropa del barrio madrileño de Ventas como tapadera de sus verdaderas actividades, donde se hallaron datos sobre el blanqueo de dinero y las formas de hacerlo llegar a Colombia. El presunto jefe de esta célula era el colombiano Guillermo Alexander Rojas, del que actuaba como codefensor el letrado Jorge Scarpa, quien ayer ingresó en prisión.

Las investigaciones prosiguieron, bajo la dirección de Bueren y de la Fiscalía Antidroga, con la captura de otras cinco personas, según reveló ayer la policía. Pero el gran golpe llegó el lunes pasado, cuando inspectores del grupo antiblanqueo de la fiscalía y del Servicio Central de Estupefacientes pusieron en marcha la operación.

Ayer, la redada no se daba aún por finalizada, pese a haber ya 17 detenidos en Madrid, Málaga, Petrer (Alicante) y Pedro Muñoz (Ciudad Real). Los agentes estaban detrás de varios colombianos que eran quienes recibían la cocaína en España y confiaban el dinero a los lavadores. Éstos lo ingresaban en bancos españoles y a cambio obtenían un talón que posteriormente era enviado a Colombia.

Un papel importante

Medios de la investigación imputan al abogado Scarpa "un papel importante", junto con el peletero malagueño Rafael Ortega Perea. En el registro practicado en el domicilio del letrado fue hallado un ordenador y abundante documentación.Ortega es un hombre desconocido en el sector de peletería de la Costa del Sol y solamente se sabe que actuaba como representante y que efectuaba frecuentes viajes, lo que aprovechaba para hacer depósitos de dinero en bancos de toda España, informa .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resto de los detenidos hasta media tarde de ayer eran los siguientes: Abderramán Chaid Douceli; Pedro Villaseñor Palomino; Felipe Sierra Perea (primo del peletero malagueño); Ana Isabel Toledo Exojo; Juan Antonio Peñaranda Cuenca (peletero de Petrer); Aurora Conejero González (también de esa localidad alicantina); María Victoria Benedicto Téllez, esposa del peletero Ortega Perea; y los colombianos Durley Posada Vásquez, esposa del delegado del cartel de Cal¡ en España, quien no ha sido arrestado por hallarse actualmente de viaje en Colombia; Omar Alonso Peña Betancourt; Juan Carlos Gómez Santos; Iván Ayala Blandón, y Luis Posada Vásquez.

Varios de los latinoamericanos fueron detenidos en sus domicilios del barrio madrileño del Pilar y los restantes, en un piso de la calle de Zurbarán. El peletero malagueño, cuya esposa fue arrestada, "viajaba con frecuencia a Colombia para rendir cuentas" a los capos del cartel de Cali, según informaron fuentes de la investigación. A él se le imputa haber blanqueado supuestamente alrededor de 500 millones de pesetas.

Tres letrados bajo sospecha

El abogado Jorge Scarpa del Castillo, colegiado en 1981, considerado por la policía como uno de los presuntos jefes de la organización desmantelada, fue capturado cuando acababa de salir de su despacho profesional de la calle de Hermanos Gárate, en Madrid. Especializado en derecho Penal, está considerado por sus compañeros como un letrado poco conocido, entre cuyos clientes destacan suramericanos vinculados al narcotrárico.Gaspar Vela es un joven abogado que se colegió en 1990. Fue detenido por la policía cuando abandonaba su bufete de las proximidades de la Gran Vía madrileña. Su primo Valentín Vela se colegió el año pasado y fue arrestado al abandonar su despacho de la calle de Alenza.

Fuentes de la investigación anunciaron el pasado martes que estaba prevista la captura de al menos cuatro abogados. Pero ayer solamente habían sido puestos los tres citados a disposición del juez Bueren, que ha ordenado el embargo de todas las cuentas bancarias de las 17 personas detenidas hasta el momento. No se ha podido precisar si el cuarto sospechoso ha huido o si no ha sido detenido por haberse debilitado los indicios que existían contra él.

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro, declaró que, a la espera del resultado de las investigaciones, el colegio actuará con el máximo rigor posible que merezca la conducta de quienes hayan utilizado el Estatuto de la Abogacía para ponerlo al servicio del delito y no de la Justicia". Martí Mingarro añadió: "Cualquiera que manche o utilice la toga para delinquir, a nosotros nos parece mucho más reprobable que a nadie".

Jesús Castrillo y Jesús Santaella, diputados de de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, indicaron que en la reunión semanal que hoy, como todos los jueves, celebra la corporación, se debatirá la posibilidad de que el colegio se persone como acusación popular contra los detenidos, si hay materia para ello. Los letrados detenidos no han pedido amparo colegial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_