España presionará a Guatemala para que cese la represión contra los indígenas
El Ministerio español de Asuntos Exteriores se ha comprometido a presionar al Gobierno de Guatemala, que preside Ramiro de León Carpio, para que cese la represión de los indígenas refugiados en las montañas del norte del país, zona castigada por los enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla.Dos representantes de esas comunidades, Nazaria Tum y Vicente Ramírez, se reunieron ayer con altos funcionarios de Exteriores, quienes les anunciaron que España mandaría un observador para hacer un seguimiento del retorno de estos refugiados a sus lugares de origen, previsto para enero.
Cerca de 25.000 personas han huido hacia la selva y la sierra desde hace una década como consecuencia de la represión desatada contra las comunidades indígenas bajo un denominado "plan contrainsurgente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.