El europarlamento estrena Maastricht con un debate sobre la ampliación
El Parlamento Europeo (PE) celebra esta semana en Estrasburgo su primer pleno desde la entrada en vigor del Tratado de Maastricht, el 1 de noviembre pasado. Aunque muchos siguen viendo en él una Cámara poco representativa y los ciudadanos la perciben como un foro alejado de sus preocupaciones, el PE va demostrando día a día el crecimiento de sus competencias. Hoy debatirán los diputados sobre la ampliación de la Comunidad Europea (CE) y votarán una resolución que a la larga puede bloquear la entrada de nuevos miembros. Ayer, el presidente de Finlandia, Mauno Koivisto, reiteró la voluntad de su país de ingresar en la Unión.El PE ha visto cómo el Tratado de la Unión Europea ha puesto en sus manos nuevas competencias. Por el voto de los eurodiputados deberán pasar desde cuestiones tan significativas como la investidura del presidente de la Comisión Europea hasta otras menos espectaculares pero de gran calado político, como la codecisión o un mayor control de los gastos presupuestarios, determinar el estatuto y las condiciones de actuación del llamado mediador comunitario (ombudsman), el derecho de constituir comisiones de investigación o determinar el número de escaños que componen el Parlamento.
Los eurodiputados estrenarán hoy mismo sus nuevas competencias en el debate sobre las resoluciones adoptadas en la última cumbre del 29 de octubre pasado, que incluirá un documento sobre la ampliación de la Comunidad. De acuerdo con Maastricht, la ampliación de los Estados miembros debe contar con el voto favorable del Parlamento Europeo, La Comisión de Asuntos Exteriores y la Comisión Institucional han consensuado un documento, que será debatido y votado hoy, que a la larga puede llegar a. bloquear el proceso de adhesión.
Mayoría cualificada
Los diputados abordan el problema de la llamada mayoría cualificada, que se refiere al techo mínimo de votos con que se puede bloquear una propuesta en el Consejo de Ministros comunitario, y recomiendan un sistema de votos que se base en una mayoría de votos y en una mayoría de población para evitar que una decisión pueda ser bloqueada -como puede darse el caso- por un grupo de países que apenas representen a un 12% de la población comunitaria.
En lo que atañe a las troikas que representan semestralmente a la Comunidad, propone que en ellas figure siempre alguno de los cinco Estados grandes: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, en coincidencia también con las tesis españolas. Sin embargo, se aleja de la doctrina defendida por el ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, cuando sugiere la conveniencia de crear un comité de sabios que asista a las instituciones comunitarias sobre los cambios normativos que se derivarían de la ampliación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.