CEOE pide la intervención del jefe del Gobierno porque las posturas son "irreconciliables"
La patronal CEOE pide la intervención del presidente. del Gobierno, Felipe González, para resolver el punto muerto en que se encuentra el diálogo social, una vez que han constatado que "las posturas son irreconciliables".Además, su máximo dirigente, José María Cuevas, quiere mantener una entrevista con González para reclamar medidas urgentes y mostrar su desacuerdo con lo que denomina "pseudorreforma laboral" diseñada por el Ejecutivo. También el líder de UGT, Nicolás Redondo, reclamó el domingo la intervención del jefe del Gobierno, pero con una petición muy diferente: que retire el ultimátum para cerrar las negociaciones el 30 de noviembre, haya o no acuerdo.
La propuesta del Gobierno para la reforma laboral fue analizada ayer por la Junta Directiva de la confederación empresarial y su conclusión es que se trata de una oferta "tímida, corta e insuficiente". Su solución alternativa es la que ya expuso en el Consejo Económico y Social y se diferencia de la propuesta del Ejecutivo en que CEOE pide eliminar la autorización administrativa en los despidos colectivos, reducir la indemnización por despido, legalizar las agencias privadas de colocación, suprimir la ultractividad de los convenios -prórroga automática en caso de desacuerdo- y no derogar ninguna modalidad de contratación temporal.
La CEOE, según su secretario general, Juan Jiménez Aguilar, ve pocas posibilidades de alcanzar un acuerdo.
Si el Gobierno no adopta medidas urgentes, la patronal dará instrucciones a sus empresas para que inicien la negociación con medidas más estrictas que las esbozadas en su oferta de pacto de rentas. Proponen "mantener el empleo y las remuneraciones en 1994" -es decir, congelación salarial- y una pérdida de poder adquisitivo de al menos dos puntos en 1995.
Por otra parte, el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Justo Zambrana, confirmó ayer a Comisiones Obreras que el Gobierno retomará las negociaciones sobre los salarios de los funcionarios, según Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.