_
_
_
_

El PP adjudica la mitad de los pisos tasados del escándalo

José Manuel Romero

El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Madrid propondrá hoy al Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda la adjudicación de 123 pisos de precio tasado a otros tantos beneficiarios. El concurso para repartir 223 viviendas de precio tasado -entre 13 y 15 millones de pesetas- se convocó el 5 de octubre de 1992. El resultado final derivó en un escándalo que afectó a algunos altos cargos, entre ellos el director de Vivienda, Fernando López Ortún, que tuvo que dimitir.La primera adjudicación otorgó vivienda, entre otros, a la esposa de un diputado autonómico del PP y a algunos familiares de significados funcionarios del Ayuntamiento de Madrid. El diputado popular se apresuró a renunciar al piso de precio tasado que le había correspondido, y el Ayuntamiento abrió una investigación, expediente por expediente, para depurar responsabilidades y adjudicar definitivamente las viviendas.

Luis Armada, consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda, espera entregar las llaves de los primeros 123 pisos de precio tasado dentro de 15 días. "Hemos sido muy estrictos en la revisión de los expedientes. Tanto es así, que hemos rechazado seis adjudicaciones por una décima de punto. Con haber dejado que la máquina [el ordenador] redondease, habrían pasado", explica Armada. De las 223 adjudicaciones de vivienda, la EMV ya ha confirmado 123, correspondientes a las promociones de Meléndez Valdés, Paseo de las Acacias, Alar del Rey I y II y Largo Caballero, y ha rechazado seis expedientes que resultaron agraciados con la concesión de un piso, pero que, posteriormente, se ha demostrado que superaban los ingresos máximos permitidos, o, como en uno de los casos, no se había presentado oficialmente la solicitud y la documentación había sido enviada por correo. La EMV también ha descubierto 90 expedientes que son "perfeccionables", 15 adjudicatarios que han renunciado, otros 14 cuya documentación no se ha visto y 17 más que habían conseguido más de una vivienda.

Al juzgado de guardia -

La actitud que tome la oposición en este asunto, indica el máximo responsable de la EMV, será vital. El Grupo Municipal Socialista, que denunció múltiples irregularidades en la adjudicación de las viviendas, no aceptará hoy la propuesta del Gobierno local. "Vamos a ir al juzgado de guardia porque lo que quieren hacer es un delito", explica el edil socialista José María de la Riva. "Conscientemente, los responsables de la EMV han solicitado documentación complementaria a los adjudicatarios, como M. J. T., a la que han pedido la declaración de la renta", ", indica el PSOE.

"Están conculcando los principios de igualdad, concurrencia, equidad y justicia y pueden cometer un delito de prevaricación al dictar una resolución injusta a sabiendas", señala De la Riva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_