_
_
_
_

44 alcaldes madrileños crean un frente de rechazo contra la discrcirminación de las tarifas telefónicas

Lograr una "tasa única" en el recibo del teléfono fue el acuerdo unánime al que llegaron ayer 44 alcaldes de la región afectados por la discriminación del precio de las llamadas. Los regidores, que han hecho frente común contra la compañía, denuncian el 6tagravio comparativo" que, respecto al área central, supone establecer una comunicación telefónica fuera M perímetro metropolitano. La diferencia de costes, a su juicio, afecta a cinco millones de usuarios.

En la reunión, convocada por el alcaldede de Villanueva de Pardillo, Juan González Miramón, del Partido Popular (PP), también se acordó formar una comisión compuesta por 25 representantes de estos ayuntamientos, de asociaciones de vecinos de Madrid y de la Federación Madrileña de Municipios, para reunirse con Telefónica, con la Junta de Precios -que depende de la Presidencia del Gobierno- y con la Delegación del Gobierno en Madrid, para buscar una solución a sus reivindicaciones y lograr unificar las tarifas telefónicas en toda la región. Los ediles amenazaron con acudir a los tribunales si no se llega a un acuerdo con estos responsables.148 pueblos

En una conferencia de prensa celebrada después de la reunión, González Miramón, en representación del resto de los alcaldes, explicó que la tarifa que se debería aplicar en el resto de los municipios de la Comunidad es el que rige en estos momentos en las localidades incluidas en el área metropolitana. A la cita también acudió, entre otros regidores, la vicepresidenta de la Federación de Municipios, Estrella Ortiz.

González Miramón inició su batalla particular contra Telefónica en diciembre del pasado año, por las diferencias en el cobro de los pasos por las llamadas teléfonicas. En el área metropolitana, en una conversación de 30 minutos se invierten 55,15 pasos, es decir, 240,44 pesetas, y en las 148 localidades restantes, que se encuentran fuera de perímetro central, se invierten 908 pasos, lo que supone 3.958,88 pesetas.

En una hora, la diferencia de cifras se dispara aún más, ya que los beneficiados que pertenecen al área central se gastan 459,6 pesetas, mientras que en el resto de los municipios la cifra asciende a 7.804,4 pesetas, es decir, 7.344,8 pesetas más.

Recientemente, EL PAÍS realizó una comprobación desde varias cabinas telefónicas ubicadas en distintos puntos de la región. En la investigación se comprobó el tiempo que se podía mantener una conversación telefónica con una moneda de 100 pesetas. En la zona Noroeste resultó que, entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde, se pudo hablar con Madrid 1,42 minutos desde Collado-Villaba, El Escorial y Torrelodones, y 2,21 minutos desde Villanueva del Pardillo. En cambio, desde Boadilla del Monte y Majadahonda, incluidos en el área metropolitana, se hizo durante 55 minutos y 39,55 minutos, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mismo estudio desveló que entre las 17.00 y las 22.00 horas, periodo en el que Telefónica aplica la tarifa reducida con el mismo dinero un usuario puede mantenerse al hilo telefónico durante 2,24 minutos en Collado Villalba y en El Escorial. En Boadilla del Monte y en Majadahonda, en cambio, los tiempos ascienden a 41,15 minutos y a 39,57 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_