_
_
_
_

La Navidad empieza en noviembre en la capital

Los comerciantes adelantan el ambiente festivo para estimular a los clientes

Ya llegó la Navidad. Y falta todavía mes y medio para Nochebuena. Papá Noel, más madrugador que nunca, se ha saltado a la torera los calendarios y ya se le ve en algunos escaparates con su saco al hombro. En algunas calles del centro de Madrid, como en el barrio de Salamanca y en la calle de López de Hoyos, ya cuelgan ristras de bombillas de colores, que, sin embargo, no se encenderán hasta el 20 de diciembre.Este año, la instalación del alumbrado navideño ha comenzado antes que nunca; lo que no ha variado es su distribución. Siempre son las mismas calles las elegidas y los adornos pocas veces llegan a la periferia de la ciudad.

Algunos pequeños comerciantes también se han apresurado a la hora de instalar la Navidad en sus escaparates. Dos establecimientos de regalos y decoración situados en la calle de Hermosilla, en el barrio de Salamanca, han sido los primeros en engalanarse. "Nos hemos anticipado porque queremos ofrecer una Navidad más a la europea", dice María Luisa Gómez, coordinadora de las tiendas Musgo.

En el escaparate de una de estas tiendas se puede contemplar desde el pasado día 8 una escena que refleja el ambiente navideño de una calle estadounidense de 1879: La figura de Papá Nóel llama a la puerta de una mansión de cartón-piedra mientras tres mujeres le esperan asomadas a la ventana y varios transeúntes se pasean. Todos los personajes del nevado paisaje de 3,40 por 2,50 metros se mueven.

Tres años han tardado los responsables de esta tienda en encontrar este escaparate, comprado en Nueva York, que ha costado alrededor de 10 millones de pesetas y que ha necesitado de la ayuda de un técnico venido desde Estados Unidos para ponerlo en pie.

"Esto es, más que nada, un reclamo publicitario", añade María Luisa Gómez, "no nos parece un escándalo anticiparnos por que nos interesa adelantar el ambiente navideño y que los clientes no se agobien en el mes de diciembre para comprar", añade.

A pocos metros de Musgo se encuentra la tienda Borgia-Conti, adornada desde el día 7 de noviembre. En este caso no hay escenas, pero sí un muestrario completo de motivos navideños: árbol, belén con Reyes Magos incluidos, Papá Noel, bolas, lazos, etcétera. Todo ello traído directamente de París y Londres y en el color de moda: el azul.

Que dure más tiempo

"Hemos hecho un trabajo artesanal. Con cosas originales que en España no se encuentran", comenta Margarita Caro, una de las propietarias, que explica así el adelanto en la decoración: "Cuanto más tiempo dure la Navidad, más ilusión nos hace".Sin embargo, y a pesar de que pequeños comercios como éstos hayan tomado este año la iniciativa, la Navidad no ha empezado aún en los grandes almacenes. Por ejemplo, El Corte Inglés, visitado por millones de madrileños, adornará sus fachadas e instalará las atracciones infantiles a comienzos de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_