_
_
_
_
_

Leon Brittan critica a Japón por obstaculizar el acceso a sus mercados

Juan Jesús Aznárez

El enviado comercial de la CE, León Brittan, que nuevamente pidió al Gobierno japonés la apertura del mercado del arroz para avanzar hacia la conclusión de las negociaciones GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), declaró ayer que contrariamente a la política comunitaria de "flexibilidad y compromiso" la Administración nipona mantiene numerosos obstáculos que dificultan el acceso a sus mercados. Aunque el arroz es una prioridad más norteamericana que europea, Brittan estimó que un acuerdo al respecto abrirá camino a otros. "El papel de Japón en esas negociaciones es fundamental", dijo.Por su parte, el secretario de Estado español para asuntos comunitarios, Carlos Westendorp recordó las alarmantes cifras de paro en Europa y se mostró partidario de recortar el coste de la mano de obra y la flexibilización del mercado laboral para intentar salir de la crisis.

En un seminario de periodistas europeos y japoneses desarrollado en la localidad de Yokohama, a 20 kilómetros de Tokio, al que también asistió Brittan, el diplomático español reconoció que la recesión resta competitividad a la CE. León Brittan se sumó en Tokio a la lista de gobernantes y representantes de organismos internacionales que demandan el levantamiento de las barreras comerciales japonesas. El comisionado Karel Van Miert, que visitó Japón el día cinco, había advirtió en aquella ocasión que si el acceso resulta imposible, la CE se replantearía su actual comportamiento y podría sustituirlo por la fórmula norteamericana: presiones y amenazas de sanciones. Pocos días antes de que se cumpliese un ultimátum estadounidese, Tokio aprobaba una mayor apertura a las empresas extranjeras en la contrata de obras públicas.

En otra reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Tsutornu Hata, el vicepresidente de la Comisión de la CE pidió también mayor acceso a las importaciones europeas en lácteos, dulces y menores aranceles sobre los vinos, alcoholes y cuero.

Durante su intervención en el seminario de periodistas, el enviado comunitario subrayó que "para complementar los esfuerzos europeos", el Gobierno japonés debe retirar las trabas comerciales "porque son simplemente inaceptables" en un sistema de comercio abierto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_