El primer autobús ecológico circulará en Navidades
El ecobús será de color azul aire puro, tendrá su guarida en las cocheras de Fuencarral y se alimentará por las noches con gas natural. El prototipo, al que le están dando las últimas pinceladas en la factoría barcelonesa de Iveco-Pegaso, estará terminado para mediados de diciembre y se estrenará en las calles madrileñas, probablemente, en la línea especial de Navidad.
El autobús ecológico va a ser probado durante un año en distintas líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para comprobar sus prestaciones. El prototipo, impulsado desde el Consorcio de Transportes, será también experimentado en otras ciudades españolas e italianas, como Bilbao y Rávena.El vehículo ha sido fabricado por Iveco-Pegaso, del grupo Fiat, a quien será devuelto una vez que concluya la prueba. La empresa Gas Natural se compromete a suministrar el combustible que necesite el ecobús y a la instalación de una estación de llenado en las cocheras de Fuencarral.
La EMT aporta el espacio necesario para la instalación de la estación de servicio, conductores fijos y personal para realizar el seguimiento del vehículo. La Sociedad de la Energía de la Región de Madrid (Sermasa), dependiente de la Consejería de Cooperación, se encargará de coordinar el proyecto.
La ventaja de utilizar el gas natural como combustible en lugar de gasóleo u otros derivados del petróleo como el gas licuado (GLP) es su menor emisión de contaminantes a la atmósfera. El gas natural, en comparación con el gasóleo (el carburante habitual de los autobuses madrileños), libera a la atmósfera menos de la mitad de monóxido de carbono, una tercera parte de óxidos de nitrógeno, la mitad de hidrocarburos y una cantidad muy pequeña de partículas.
Precisamente se ha elegido el color azul para el chasis, según el Consorcio, porque simboliza el cielo sin contaminar.
Durante las pruebas se evaluará la relación entre el consumo de combustible y la contaminación producida, además de probar la velocidad, resistencia y capacidad del vehículo.
El prototipo, cuya presentación en sociedad se hará a mediados de diciembre, podrá comenzar a circular a partir de esa fecha.
El ecobús rotará entre diez o doce líneas de la EMT con inicio en las cocheras de Fuencarral para experimentar su comportamiento, tanto en recorridos de alta como de baja frecuencia de paso.
El proyecto del ecobús madrileño forma parte del programa Thermie de la Unión Europea para el desarrollo de tecnologías medio ambientales, que aporta el 30% del coste, presupuestado en seis millones de ecus (más de 800 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- EMT
- Pasajeros
- Ecologismo
- Gas natural
- Transporte pasajeros
- Gasolina
- Autobuses urbanos
- Contaminación atmosférica
- Gas
- Carburantes
- Ecologistas
- Transporte urbano
- Petróleo
- Organizaciones medioambientales
- Madrid
- Combustibles fósiles
- Transporte carretera
- Tráfico
- Contaminación
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Combustibles
- Problemas ambientales
- Protección ambiental
- Ideologías