Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer autobús ecológico circulará en Navidades

El ecobús será de color azul aire puro, tendrá su guarida en las cocheras de Fuencarral y se alimentará por las noches con gas natural. El prototipo, al que le están dando las últimas pinceladas en la factoría barcelonesa de Iveco-Pegaso, estará terminado para mediados de diciembre y se estrenará en las calles madrileñas, probablemente, en la línea especial de Navidad.

El autobús ecológico va a ser probado durante un año en distintas líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para comprobar sus prestaciones. El prototipo, impulsado desde el Consorcio de Transportes, será también experimentado en otras ciudades españolas e italianas, como Bilbao y Rávena.El vehículo ha sido fabricado por Iveco-Pegaso, del grupo Fiat, a quien será devuelto una vez que concluya la prueba. La empresa Gas Natural se compromete a suministrar el combustible que necesite el ecobús y a la instalación de una estación de llenado en las cocheras de Fuencarral.

La EMT aporta el espacio necesario para la instalación de la estación de servicio, conductores fijos y personal para realizar el seguimiento del vehículo. La Sociedad de la Energía de la Región de Madrid (Sermasa), dependiente de la Consejería de Cooperación, se encargará de coordinar el proyecto.

La ventaja de utilizar el gas natural como combustible en lugar de gasóleo u otros derivados del petróleo como el gas licuado (GLP) es su menor emisión de contaminantes a la atmósfera. El gas natural, en comparación con el gasóleo (el carburante habitual de los autobuses madrileños), libera a la atmósfera menos de la mitad de monóxido de carbono, una tercera parte de óxidos de nitrógeno, la mitad de hidrocarburos y una cantidad muy pequeña de partículas.

Precisamente se ha elegido el color azul para el chasis, según el Consorcio, porque simboliza el cielo sin contaminar.

Durante las pruebas se evaluará la relación entre el consumo de combustible y la contaminación producida, además de probar la velocidad, resistencia y capacidad del vehículo.

El prototipo, cuya presentación en sociedad se hará a mediados de diciembre, podrá comenzar a circular a partir de esa fecha.

El ecobús rotará entre diez o doce líneas de la EMT con inicio en las cocheras de Fuencarral para experimentar su comportamiento, tanto en recorridos de alta como de baja frecuencia de paso.

El proyecto del ecobús madrileño forma parte del programa Thermie de la Unión Europea para el desarrollo de tecnologías medio ambientales, que aporta el 30% del coste, presupuestado en seis millones de ecus (más de 800 millones de pesetas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de noviembre de 1993

Más información

  • El 'ecobús' es azul y funciona con gas natural