_
_
_
_
_

La Guardia Civil no acude a un robo por falta de gasóleo

En el cuartelillo de la Guardia Civil de Alcalá de Henares fueron contundentes: "No podemos ir porque no tenemos gasóleo. No nos llega el presupuesto". La denuncia partía, el pasado martes, de una empresa de un pueblo del norte de Madrid que había sufrido un robo. Un empleado de la empresa llamó al cuartelillo más cercano y, ante la excusa dada por los agentes, tuvo que ir a recoger a los guardias personalmente. Unos se trasladaron con él en coche y otros dos fueron después en autobús.Pero más tarde, cuando fue requerida la Guardia Civil de Alcalá de Henares, que es la que toma las huellas, el problema fue el mismo: no había gasóleo. La empresa aún espera a los investigadores.

PASA A LA PÁGINA 3

La Guardia Civil dijo tener 2.000 pesetas hasta enero para combustible

VIENE DE LA PÁGINA 1El relato de la historia no produjo ninguna perplejidad al portavoz de la Dirección General de la Guardia Civil. "Si no hay presupuesto no hay gasolina", contestó a modo de explicación del caso cuando fue preguntado por este periódico.

El hombre que se encargó de llamar a la Guardia Civil para denunciar el robo sufrido en su empresa el martes día 9 de noviembre dice que los responsables de investigar los hechos -sólo los agentes del cuartelillo de Alcalá de Henares pueden tomar pruebas de las huellas digitales, tarea que no podían realizar los del primer cuartelillo avisado- no acudieron porque "sólo tenían 2.000 pesetas para gasóleo hasta final de año".

El empleado, que en ningún momento quiso desvelar su identidad ni la de la empresa, ni siquiera la del municipio en donde ocurrió el robo, relató, sin embargo, con detalle la historia a la cadena de radio Onda Cero.

En su versión asegura el denunciante que la Guardia Civil le dijo que "no podían venir porque no tenían gasóleo".

Tras recoger a los guardias en su coche, siempre según este relato, avisaron a la Guardia Civil de Alcalá de Henares, "que son los que toman las huellas", y se excusaron con el presupuesto de las 2.000 pesetas.

.El 27 de octubre, la Dirección de la Guardia Civil dio la orden de utilizar sólo en "casos de extrema necesidad" los coches patrulla con el fin de restringir el gasto de combustible. Desde entonces, los guardias se han visto obligados a patrullar a pie y en pareja.

"Iremos a pies"

Un portavoz de la citada dirección general aclaró ayer a EL PAÍS que "si no hay presupuestos no hay gasolina", y matizó que "si se reducen los presupuestos tienen que apañarse"., Otro portavoz garantizó a Onda Cero los servicios y apuntó que "si hay que ir a pie se irá".

El 4 de noviembre, un miembro del Sindicato Unificado de la Guardia Civil señaló que estas restricciones pueden "tener unas consecuencias gravísimas sobre la seguridad ciudadana, porque los delincuentes van a tener ahora las ventajas".

Por otra parte, la Dirección General de la Policía ha enviado una orden a todas las comisarías reduciendo los gastos. Bajo el título Normas sobre racionalización y contención del gasto, dice que "para dar cumplimiento a las disposiciones intervenidas por la División de Gestión Económica en el marco de las medidas autonómicas de austeridad para la contención y racionalización de los diversos conceptos de gasto, se deberán adoptar las necesarias medidas de priorización y control en todos los ámbitos".

La nota hace especial hincapié en la necesidad de "realizar un buen mantenimiento de los vehículos con el fin de reducir en lo posible el número de averías, al haber sufrido también importantes recortes las asignaciones por este concepto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_