_
_
_
_
_

Tabacalera reducirá 500 empleos tras una caída de beneficios del 47,9%

Durante los nueve primeros meses de este año, los beneficios antes de impuestos en Tabacalera ascendieron a 8.985 millones de pesetas, frente a los 17.254 millones del mismo periodo en 1992, lo que supone una reducción del 47,9%, según los datos remitidos por la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Si de esa cantidad se eliminan los atípicos aplicados por la venta de Royal Brands, los beneficios se reducirían en otros 3.000 millones de pesetas, lo que supondría una caída en tomo al 70%. Esta situación ha provocado la puesta en marcha de un plan de ajuste que prevé recortar la plantilla en 500 personas y reducir gastos en unos 1.000 millones de pesetas.

Según datos de la empresa, en los nueve primeros meses de este año las ventas de la sociedad matriz Tabacalera ascendieron a 419.890 millones de pesetas frente a los 435.837 millones en el mismo periodo de 1992, lo que supone una reducción del 3,7%. Este descenso se sitúa, sin embargo, en el 10% si se tienen en cuenta solamente las ventas de tabaco. De unas ventas en los nueve primeros meses de 1992 de 2.725 millones de cajetillas, se pasó en el mismo periodo (le este año a 2.452 millones. La subida de los precios en enero sirvió fundamentalmente para pagar los impuestos especiales.De acuerdo con lo expuesto ayer por Calixto Ríos, director económico y financiero de la compañía, en los malos resultados influye en primer lugar la crisis económica, y- la tendencia del consumidor a comprar labores más baratas con un precio en torno a las 150 pesetas por cajetilla frente a las 250 de media de los tabacos rubios de gama alta. Aunque el consumo global solamente se ha reducido un 1,5%, los resultados negativos de Tabacalera responden también a la venta de labores más baratas con menor rentabilidad. La presión fiscal, actualmente del 70% y que deberá seguir aumentando hasta el 72% a partir de 1995, se considera otra de las causas de este recorte en las ventas. Finalmente los malos resultados se achacan a la existencia de un contrabando que se sitúa en tomo a los 700 millones de cajetillas que eliminarían unas ventas de 100.000 millones de pesetas.

A la vista de esta situación, durante el último trimestre de este año Tabacalera, que preside Pedro Pérez, ha puesto en marcha un plan de choque para intentar ahorrar hasta finales de año unos 1.000 millones de pesetas. Tabacalera va a reducir los gastos generales, se ha puesto en funcionamiento un plan sobre gestión de stocks para que se reduzcan al mínimo, se han recortado los gas-tos en esponsorización y se está negociando un plan de regulación de empleo en principio para 500 trabajadores en base a prejubilaciones o bajas voluntarias. En esta misma línea, Tabacalera se desprendera igualmente del edificio que iba a ser su nueva sede y donde se han invertido cerca de 8.000 millones de pesetas así como de su participación del 34% en Distribuciones Quelle.

Sólo tabaco

Frente a la política de diversificación llevada a cabo en los años precedentes, especialmente en la alimentación, en este momento, según los responsables de Tabacalera, la empresa se pretende centrar en el negocio del tabaco.

En principio, sin embargo no se han replanteado su presencia tanto en Ebro, donde cuenta con el 4,1%,como en Elosúa donde, a través de Food Premier (Ebro y Tabacalera), tiene el 21%. Tabacalera mantiene también abierta la venta de Lactaria Española, negocio adquirido en su día al INI donde lleva desembolsados más de 10.000 millones de pesetas.

[CC OO ha convocado huelga de 24 horas en la empresa los días 23 y 25 de noviembre y paros de una hora los días 15, 17 y 19 de este mes contra la regulación de empleo, informa Europa Press].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_