_
_
_
_
_

Felipe González se compromete a negociar soluciones a la deuda de los ayuntamientos

El presidente del Gobierno, Felipe González, acordó ayer con el alcalde de La Coruña y presidente de la Federación Española le Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, el inmediato inicio de negociaciones para resolver los problemas financieros y políticos de los ayuntamientos. Tras una entrevista de una hora y media en La Moncloa, Vázquez se declaró optimista y dio a entender que la incipiente rebelión de los alcaldes no seguirá adelante: "EI presidente ha cogido el toro por los cuernos. El pacto municipal ha empezado. Esto no tiene vuelta atrás".

El presidente de la FEMP confía, tras su conversación con el presidente del Gobierno, en mantener la semana próxima una reunión con el vicepresidente, Narcís Serra; el ministro de Economía, Pedro Solbes, y con el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra. Está previsto que Vázquez envíe hoy mismo al Gobierno las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 1994 que, a juicio de la FEMP, contienen algunas de las medidas más urgentes para afrontar la crisis económica de los ayuntamientos.Según el presidente de la FEMP, las reformas de los Presupuestos solicitadas por los ayuntamientos españoles no implican un aumento del gasto público, sino un incremento de los ingresos municipales, además de permitir una mayor flexibilidad en la aplicación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). En su opinión sería más justo vincular el IAE a otros impuestos, como el de sociedades.

El Gobierno y la Federación de Municipios abrirán inmediatamente una mesa de negociación que estudiará esas enmiendas y otras "medidas de choque", entre ellas, la entrega de las cantidades que el Estado adeuda a los Ayuntamientos en relación con el Presupuesto de 1992. Asimismo, incluirá la búsqueda de fórmulas para escalonar el pago de las deudas de las corporaciones locales, que ascienden a 2,4 billones.

Vázquez señaló como ejemplo que si las entidades bancarias redujeran los tipos de interés aplicados del 14% al 12%, los Ayuntamientos recibirían una importante ayuda. Según relató, González aceptó respaldar la negociación de medidas de ese tipo. A cambio, el presidente pidió que los ayuntamientos asuman su parte de responsabilidad en la contención del gasto y el déficit público. Un compromiso que aceptó el presidente de la FEMP.

Vázquez precisó que habrá además otra mesa de negociación para preparar una serie de modificaciones de la Ley de haciendas Locales y de la Ley Reguladora de las Corporaciones Locales, con objeto de precisar las competencias que las comunidades autónomas pueden traspasar a los Ayuntamientos. para una mayor eficacia. "Los Ayuntamientos no pedimos una condonación de las deudas ni pedimos dinero a secas, sino un aumento de recursos para financiar servicios que nosotros podemos prestar mejor", explicó Vazquez.

El alcalde de La Coruña reconoció que no cree que se produzca la suspensión de algunos servicios municipales, como, advirtieron algunos ayuntamientos en la reciente asamblea de la FEMP, aunque recordó, por si acaso, que los ediles mantienen una postura unitaria y firme.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_